Acusan a Gobierno Federal de buscar opacidad

«Morena y sus participantes jamás, jamás, han actuado en favor de la transparencia», señala investigadora de la UNAM

Ciudad de México.- La propuesta de que el Gobierno sea su propio revisor en cuanto a transparencia, acepte entregar información y determine, él mismo, cuáles datos se deben difundir «proactivamente», inaugura una nueva etapa de opacidad oficial, advirtieron especialistas en la materia.

«Entramos en una noche oscura de opacidad, que nos va a tomar muchísimos años, si no es que varias décadas, recobrar el derecho que ya habíamos conquistado», aseguró la primera presidenta, en 2002, del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), antecedente del INAI, María Marván Laborde.

«Morena y sus participantes jamás, jamás, han actuado en favor de la transparencia», dijo la investigadora de la UNAM respecto de la iniciativa que envió la presidenta Claudia Sheinbaum para que las funciones del Institución Nacional de Transparencia pasen a la nueva Secretaría Anticorrupción.

«El problema de fondo es que un gobierno asuma que su función es siempre la del regulador y no la del sujeto obligado. Cualquier gobierno, sin importar su cuño político, es falible e incluso puede ir en contra del interés público. Todo sistema anticorrupción requiere controles internos», opinó el director de la oficina en México de Transparencia Internacional, Eduardo Bohórquez.

Aunque Sheinbaum y el ex presidente Andrés Manuel López Obrador han acusado que el INAI no sirve para nada, esa dependencia ha ayudado a revelar el despilfarro, por ejemplo, en la compra de las toallas de lujo de Vicente Fox, señaló Gerardo Laveaga, último presidente del IFAI y primero del INAI, entre 2013 y 2014.

Si no ha funcionado mejor, agregó, es porque no se le han dado más facultades para obligar al Gobierno a que entregue los datos.

«Nos daban la información que nos querían dar. Se le ordenaba a la Presidencia, a la Sedena, y respondían ‘esto no lo damos’. Nos daban lo que nos querían dar, y en mi época no teníamos forma de hacerlo obligatorio, pero era un gran instrumento», indicó Laveaga.

«A mí me preocupa que pierda su carácter de organismo constitucional autónomo. ¿La Secretaría Anticorrupción va a darle órdenes a la presidenta de que entregue la información cuando llegue el caso? Tú a tu jefe no le puedes dar órdenes».

López Obrador llegó a asegurar que el INAI había sido creado por el «neoliberalismo», sin tomar en cuenta que fue una exigencia de ciudadanos organizados, como el Grupo Oaxaca, donde estaban el actual senador de Morena Javier Corral o el hoy director del Sistema Público de Radiodifusión, Jenaro Villamil.

«La verdad es que la capacidad de incongruencia de nuestra clase política ya ni siquiera nos sorprende», dijo Marván.

Otra excusa ha sido el presupuesto del INAI, de mil 97 millones de pesos este año, aunque Laveaga lo puso en perspectiva. El 99 por ciento de los delitos que se cometen en México, dijo, quedan impunes, y no por eso se ha propuesto desaparecer las fiscalías.

En el fondo, sostuvo, hay una intención del Gobierno de no informar. (AGENCIA REFORMA)

Autor

Agencia Reforma
Agencia Reforma