Con visita a panteones, honran saltillense a sus difuntos 

Siendo una tradición del Día de Muertos, este sábado los saltillenses acudieron a panteones locales como el de San Esteban y el de Santiago para honrar la memoria y legado de sus seres queridos, cuyos restos mortales se encuentran en estos camposantos.

«Venimos a visitar a mi abuela materna, Tere Moreno, quien falleció hace aproximadamente 11 años. La verdad para mí es muy importante, me gusta mucho esta festividad porque me acerca otra vez a ella, me hace sentir bonito venir a visitarla aunque ya no esté con nosotros, aunque está con nosotros espiritualmente. Me hace feliz dejarle un ramo de flores», comentó para El Heraldo de Saltillo, Samantha López.

«Vengo a visitar a mi mamá, abuelita, bisabuelita y un tío que están aquí enterrados en el Panteón de Santiago; estamos festejando a quienes se nos han adelantado y viniendo a honrarlos trayendo flores para manifestarles nuestro agradecimiento por todo lo que hicieron por nosotros, porque nos vieron en vida, fueron nuestra familia. Me acuerdo mucho que veníamos con mi abuelita, a mí madre le gustaba mucho asistir y traer flores a sus difuntos», externó Paola Guadalupe Linares Álvarez.

Flores de cempasúchil, rosas y girasoles, veladoras, copal, música y recuerdos vivos de los que ya no están pero que existen en la memoria de quienes los visitaron este 2 de noviembre, fueron parte de esta fecha tan significativa en la que se honra la vida más allá de la muerte y a la que se unieron, como cada año, cientos de habitantes de esta ciudad.

«Estamos visitando a mis abuelos, a mi abuela materna y paterna, y también a mis suegros. Recuerdo que de niña venía con mi abuelita Sofía, la materna, aquí comíamos y tenemos buenos recuerdos, y ahorita estoy inculcando esto a mi hija y a mi nieto. Hay que honrar a nuestros seres queridos con nuestras acciones, con todo lo bonito que tengamos», dijo Miriam de Koster.

«Vengo a ver a mi papá y a mis abuelitos, ya hace 12 y 24 años que partieron. Los recuerdo al poner su altar en la casa, a uno lo criaron con esas tradiciones y por eso venimos a ver cómo están porque sabemos que están presentes, aunque no están físicamente. Recuerdo a mi papá, siempre nos llevaba a todos lados, fue muy linda gente», mencionó Deyanira Martínez de la Cruz, quien visitó en el Panteón San Esteban a su padre, don Luis Martínez Rodríguez. (OMAR SOTO)