Siendo una tradición del Día de Muertos, este sábado los saltillenses acudieron a panteones locales como el de San Esteban y el de Santiago para honrar la memoria y legado de sus seres queridos, cuyos restos mortales se encuentran en estos camposantos.
«Venimos a visitar a mi abuela materna, Tere Moreno, quien falleció hace aproximadamente 11 años. La verdad para mí es muy importante, me gusta mucho esta festividad porque me acerca otra vez a ella, me hace sentir bonito venir a visitarla aunque ya no esté con nosotros, aunque está con nosotros espiritualmente. Me hace feliz dejarle un ramo de flores», comentó para El Heraldo de Saltillo, Samantha López.
«Vengo a visitar a mi mamá, abuelita, bisabuelita y un tío que están aquí enterrados en el Panteón de Santiago; estamos festejando a quienes se nos han adelantado y viniendo a honrarlos trayendo flores para manifestarles nuestro agradecimiento por todo lo que hicieron por nosotros, porque nos vieron en vida, fueron nuestra familia. Me acuerdo mucho que veníamos con mi abuelita, a mí madre le gustaba mucho asistir y traer flores a sus difuntos», externó Paola Guadalupe Linares Álvarez.
Flores de cempasúchil, rosas y girasoles, veladoras, copal, música y recuerdos vivos de los que ya no están pero que existen en la memoria de quienes los visitaron este 2 de noviembre, fueron parte de esta fecha tan significativa en la que se honra la vida más allá de la muerte y a la que se unieron, como cada año, cientos de habitantes de esta ciudad.
«Estamos visitando a mis abuelos, a mi abuela materna y paterna, y también a mis suegros. Recuerdo que de niña venía con mi abuelita Sofía, la materna, aquí comíamos y tenemos buenos recuerdos, y ahorita estoy inculcando esto a mi hija y a mi nieto. Hay que honrar a nuestros seres queridos con nuestras acciones, con todo lo bonito que tengamos», dijo Miriam de Koster.
«Vengo a ver a mi papá y a mis abuelitos, ya hace 12 y 24 años que partieron. Los recuerdo al poner su altar en la casa, a uno lo criaron con esas tradiciones y por eso venimos a ver cómo están porque sabemos que están presentes, aunque no están físicamente. Recuerdo a mi papá, siempre nos llevaba a todos lados, fue muy linda gente», mencionó Deyanira Martínez de la Cruz, quien visitó en el Panteón San Esteban a su padre, don Luis Martínez Rodríguez. (OMAR SOTO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
COAHUILA21 febrero, 2025Se salva la Narro de una nueva huelga del SUTUAAAN
COAHUILA21 febrero, 2025Dará OFDC concierto en el Soler con la “última” de Brahms
COAHUILA21 febrero, 2025Busca Secretaría de Defensa Nacional incorporar a sus filas a originarios de estados del norte de México
COAHUILA21 febrero, 2025Reforzará UA de C promoción de carreras con baja demanda estudiantil