Apoyan padres saltillenses operativos para detectar a menores solos en horas de la noche: UNIF

La coordinadora de la Unidad de Integración Familiar de Saltillo (UNIF), Patricia Moreno Domínguez, dio a conocer que la respuesta de los padres de familia saltillenses a los operativos para la detección de menores solos en la calle en horas de la noche ha sido positiva, toda vez que dichas acciones permiten evitar situaciones de riesgo para los propios menores e incluso que sean partícipes de la comisión de delitos.

Como se ha informado, fue el pasado mes de abril cuando ese organismo inició la realización de estos recorridos en plazas públicas de distintos sectores de esta capital con el objetivo de detectar menores solos, para en caso de detectar algún riesgo para su integridad,  actuar de manera oportuna y trasladarlos a su domicilio.

Patricia Moreno reconoció que durante la realización de estas acciones, algunos padres de familia se molestan al considerar inofensivo que su hijos se encuentren solos en estos espacios públicos, mientras que a otros la iniciativa les parece un acierto y una medida adecuada para alejar del peligro a los menores.

“Vamos a cerrar el año muy bien con nuestro operativo de Infancia Segura, que lo hacemos los fines de semana, viernes, sábado y domingo en plazas públicas de las colonias, sobre todo en aquellas donde tenemos mayor índice de violencia entre jóvenes, ahí nos vamos nosotros a dar el recorrido, a dar recomendaciones a los papás, si encontramos niños solos los llevamos a sus caso, vemos cuál es su dinámica familiar en ese momento y si detectamos algo los mandamos a Trabajo Social”, expuso la coordinadora.

“Aquí la finalidad es que los niños estén seguros, que los padres no los dejen en vía pública, que siempre estén al pendiente y con eso prevenimos que los propios menores sean partícipes de un delito. Lo que hemos detectado es que a las familias o a los papás sí les gusta que vayamos a las colonias, a otros no les gusta que vayamos a decirles que estén al pendiente de sus hijos pero en general la respuesta ha sido positiva”, puntualizó.

Indicó que en estos operativos participan también psicólogos de la unidad, quienes en caso necesario se encargan de dialogar con los padres y hacer las recomendaciones necesarias. (ÁNGEL AGUILAR)