AVISO DE CURVA

Convertir el crecimiento en empleo

En materia de economía hay buenas y no tan buenas noticias para Coahuila. La nota positiva es que hace pocos días el INEGI anunció una recuperación del crecimiento económico estatal durante el segundo trimestre de 2024. En contraste, según los registros del IMSS, la creación de empleo formal se desaceleró frente a 2023.

Entre abril, mayo y junio de 2024, la economía de Coahuila creció 1 % respecto al mismo período de 2023. Si comparamos este crecimiento con el primer trimestre de 2024, la tasa sube a 3.5 %.

Una recuperación nada espectacular, pero suficiente para revertir la tendencia a la baja registrada en el último trimestre de 2023 y el primero de 2024. El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) cayó -1.3 % y -3.2 % en estos períodos.

Para fortuna de la economía del estado, la racha de crecimiento negativo no se extendió más allá de dos trimestres. Recordemos que de 2019 a 2020 y de 2021 a 2022 hubo cinco y tres trimestres consecutivos a la baja. El temor de los analistas no se cumplió en esta ocasión.

Dejemos de lado 2023 y concentrémonos en el crecimiento de este año. El resultado es muy interesante porque Coahuila se convierte en la segunda entidad con la mayor tasa de crecimiento del país, producto de alcanzar un ITAEE de 3.5 % en el segundo trimestre de 2024, solo atrás de Oaxaca, que creció un 5.1 %.

Esta es una buena señal desde mi perspectiva. Sin embargo, dependerá de la estrategia local de promoción de inversiones para que este impulso se sostenga, por al menos cuatro trimestres.

Pero ojo, porque las señales de la economía mexicana para el cierre de 2024, aunadas al factor Donald Trump, no están para ignorarlas, sino para ocuparse de ellas.

De hecho, el crecimiento económico y la creación de empleos en México se desaceleraron durante el primer semestre de 2024. Esto podría impactar pronto a Coahuila.

Subrayo lo anterior porque la otra noticia se refiere al número de empleos registrados por el IMSS en Coahuila. En septiembre de este año, el organismo reportó 19 mil 418 empleos acumulados. El problema es que esta cifra representa menos de la mitad de las plazas generadas en septiembre de 2023 y 2022, 42,039 y 43 mil 922 ocupaciones respectivamente.

De acuerdo a los informes mensuales del IMSS, Coahuila contabiliza un promedio de 40 mil puestos de trabajo acumulados al mes de septiembre en los últimos años, a excepción de 2019 y 2020. Esta cantidad simboliza la capacidad de la economía estatal para crear empleos anualmente.

Por lo tanto, registrar menos de 20 mil plazas a esta fecha, merece una reflexión al interior del equipo responsable de la política económica estatal, las cámaras empresariales y el sector obrero de la entidad.

La caída en el empleo no es inédita ni exclusiva de Coahuila. A nivel nacional sucede lo mismo. El IMSS reportó 456 mil 417 puestos de trabajo en septiembre de 2024 y 756, 537 en septiembre de 2023.

Sin embargo, los indicadores nacionales no deben verse como un consuelo, sino como una señal, un “aviso”, para reconsiderar el camino (contracíclico, lo nombran los economistas). Aún es tiempo de convertir el crecimiento en empleo.

Autor

Rubén Olvera Marines
Otros artículos del mismo autor