Aumentan abusos en menores hasta un 10% en Saltillo

Las denuncias menores víctimas de violencia han aumentado hasta un 10 por ciento en Saltillo, según señaló la directora de la Unidad de Integración Familiar (UNIF), Patricia Moreno Domínguez.

Lamentó que las agresiones más comunes son infringidas por familiares o personas cercanas al círculo familiar, además de que, alertó, “de cada 10 casos, tres son abusos sexuales”.

La funcionaria explicó que el conocimiento que tiene la autoridad sobre el tema obedece a una mayor cultura de denuncia en la que los vecinos, e incluso los mismos familiares, dan parte a las autoridades cuando detectan un maltrato en niños.

“La gente ahora denuncia más, hay más reportes y se manejan anónimos para evitar conflictos entre vecinos, hasta la familia es la misma que solicita el servicio”, precisó.

Ante ello, la autoridad se mantiene atenta a cada uno de los reportes recibidos para actuar con rapidez, además de trabajar en la prevención de los abusos en menores y es que recordó que los hospitales y los centros de salud, al detectar alguna de estas situaciones dan aviso al Ministerio Público de manera inmediata.

“La finalidad y lo que buscamos es el beneficio de las personas que son desprotegidas como menores, de la tercera edad o discapacidad”, dijo.

Moreno señaló que se imparten pláticas en los planteles escolares dirigidas a los padres de familia con la finalidad de que adquieran el conocimiento que les permita detectar e identificar las señales de alarma por violencia en sus hijos.

La UNIF al detectar un abuso o peligro en un menor, busca una familia de apoyo para su resguardo en tanto se realizan las investigaciones. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)

 

 

Autor

David González | Infonor
David González | Infonor