Vislumbran en Saltillo posibilidad de que se frene elección por voto popular de jueces y magistrados

El secretario del Juzgado 5 del Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Saltillo y vocero de trabajadores de este órgano en la capital coahuilense, Aldo Cruz Maldonado, remarcó que es indispensable dar marcha atrás a este modelo contenido en la Reforma Judicial para evitar que se atente contra la autonomía y profesionalismo de quienes ocupan los cargos

El próximo 5 de noviembre de este 2024, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciará la revisión sobre el proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara, en el que plantea invalidar la elección popular de jueces y magistrados, contenida en la Reforma Judicial al Poder Judicial de la Federación (PJF).

Al respecto, Cruz Maldonado, remarcó que la posibilidad de frenar dicha elección representa una «luz de esperanza» para la justicia en México, ya que con ello se evitaría atentar contra la autonomía, imparcialidad y profesionalismo de quienes ocupan estos cargos en el órgano impartidor de justicia.

«La Reforma lo que pretende es que jueces y magistrados fueran electos por voto popular, sin ningún tipo de examen, sin ningún tipo de preparación. Vemos como una luz esperanza esto que se va a discutir, en donde se estaría dando para atrás a esa parte medular de la Reforma. Es una luz de esperanza porque con ello se mantendría la carrera judicial y el que los jueces y magistrados sigan accediendo por medio de exámenes», dijo este martes en entrevista telefónica para El Heraldo de Saltillo.

Remarcó que aunque esta moción no da marcha atrás por completo a la Reforma, sí permite atacar uno de sus puntos medulares y de mayor afectación para la ciudadanía que, en palabras del entrevistado, merece acceder a una justicia pronta, expedita y con transparencia, lo que sólo se puede dar si se respeta la probada carrera judicial de jueces y magistrados en el país.

«Se busca dar para atrás a la elección popular de jueces y magistrados, dejando única y exclusivamente a los ministros y otros órganos de administración. Estamos a la espera de que lo voten los ministros y ver si va a ser posible darle para atrás a esta parte de la Reforma», remarcó Cruz Maldonado.

«El proyecto no echa para atrás del todo a la Reforma Judicial pero en la parte medular, sí le estaría dando hacia atrás. Recordar que una de las principales luchas que hace la base trabajadora es precisamente el tema de la carrera judicial que consta de exámenes muy rigurosos para poder acceder a los puestos, y los últimos puestos en la carrera judicial vienen siendo los jueces y magistrados», finalizó. (OMAR SOTO)