«Voy a contender en el 2025 para la elección de magistrados y jueces»: Miguel Mery 

El presidente del Poder Judicial de Coahuila remarcó que al participar en la contienda refrenda su compromiso de impulsar una justicia aún más pronta y expedita para los coahuilenses

Luego de que por medio de sus redes sociales este fin de semana el presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, diera a conocer su intención de contender en la elección por voto popular de magistrados y jueces en el 2025, este lunes enfatizó que está listo para participar en el proceso contenido dentro de la Reforma Judicial a nivel federal.

«Voy a contender en el 2025 para la elección de magistrados y jueces, es una decisión que asumo positivamente toda vez que la Reforma va; lo que aprobó la Cámara de Diputados y Senadores ya es irreversible prácticamente, y creo que hay que asumir que habrá elecciones en el 2025 y en el 2027», manifestó este lunes.

Remarcó que en la entidad se habrán de elegir 56 cargos federales, 20 del Tribunales Locales y más de 100 juezas y jueces, lo que calificó como un reto histórico tanto a nivel nacional como estatal, al no haber antecedentes al respecto.

«Yo iré postulándome en el 2025 junto con otras magistradas y magistrados, juezas y jueces; serán alrededor de 16 cargos del Pleno del Tribunal, uno del Tribunal Laboral, tres del Tribunal Disciplinario que será el de nueva creación, 105 juzgadoras y juzgadores, todo con un principio de igualdad entre hombres y mujeres, para que la mitad sean mujeres y la mitad seamos hombres, en un proceso que también puedan participar quienes pertenezcan a la comunidad LGBT+», apuntó.

«Los órganos electorales tendrán la responsabilidad de conducir, dirigir y diseñar este proceso; hay incertidumbre todavía y es lógico frente a este primer ejercicio, no hay referencia alguna de una votación igual para juezas, jueces y magistrados en la historia del país.  A nivel mundial, creo que una elección tan grande no se ha visto», abundó.

IMPARCIALIDAD Y TRANSPARENCIA 

Enfatizó que ante el inminente avance de la Reforma, se debe partir desde el ejemplo de estar a favor de la justicia en México sin importar su modelo, por lo que se postulará bajo el compromiso de que, ante todo, se siga fortaleciendo en Coahuila, de manera imparcial y con transparencia, uniéndose a las estrategias del gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, en favor de la paz y seguridad de esta entidad desde la trinchera del Poder Judicial, al hacer valer la ley en todas las materias.

«Este es el modelo que nos pidieron que nosotros siguiéramos a través de la Cámara de Diputados y Senadores, está ya suficientemente discutido y no asumirlo sería colapsar la justicia, nos conviene a todas y todos los mexicanos entender y saber que, en la manera y la forma en que se dio el proceso de Reforma Judicial, ahora tenemos que asumirlo nos parezca o no nos parezca, sea adecuado o inadecuado», externó.

«Hay que ir, como dice el gobernador, pa’delante, caminando, viendo cómo sí e interpretando de la mejor forma esta Reforma para que podamos tener un Tribunal, como lo es, profesional, de innovación y de incorporación de tecnología digital pero, sobre todo, cercano a la gente, que eso es lo que más a mí me importa», abundó.

PROYECTOS CONCRETOS 

Por último, Mery Ayup dijo que, una vez que se definan las reglas de la contienda electoral, recorrerá Coahuila para presentar a su gente los resultados obtenidos desde la titularidad del Poder Judicial lo que, resaltó, seguirá siendo su sello de contar con su respaldo, al tiempo que explicó que una vez ganada la elección, buscará nuevamente la presidencia de este órgano impartidor de justicia en el estado.

«Estoy listo para competir, estoy listo para, sobre todo, llevar mi propuesta a la gente, para que me conozca, que conozca mi trayectoria, que conozca mi trabajo y que además conozca mi propuesta de Tribunal que he llevado con temas como la Ciudad Judicial de Saltillo, con temas como la incorporación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, y muchos otros avances en materia digital que le permitan a la gente tener mejores resultados y, sobre todo, transparencia y buenos resultados judiciales», afirmó.

«Quiero ir a este proceso con la mejor actitud de llevar mi propuesta, ganar y darle al Poder Judicial esta nueva historia que nos encontramos escribiendo.  Al momento en que le pueda ganar una elección en el 2025, a partir de esa fecha empezarán a contar nueve años prácticamente de cargo y pues la nueva ley orgánica establecerá las reglas para definir la presidencia del Tribunal Superior de Coahuila. Primero ganar, luego ver las reglas de la ley orgánica para poder presentar esta solicitud y pretensión de la presidencia del Tribunal». (OMAR SOTO)

 

Autor

Omar Soto
Omar Soto
Reportero de El Heraldo de Saltillo. Apasionado por la cultura y lector voraz.