Presentará Carlos Recio leyendas inéditas de Saltillo 

Será este miércoles, a las 7:00 de la tarde, cuando el historiador saltillense muestre su trabajo de investigación en torno a historias contadas a través de la oralidad popular sobre hechos paranormales o sobrenaturales en la capital coahuilense 

Gracias a un proceso de investigación y documentación, que incluyó incluso charlas cotidianas con taxistas, transeúntes y trabajadores de panteones, el historiador Carlos Recio Dávila pudo compilar algunas leyendas inéditas sobre hechos paranormales o sobrenaturales que podrían haber sucedido en Saltillo.

Por primera vez, expondrá este trabajo en la Taberna “El Cerdo de Babel”, éste próximo miércoles 30 de octubre, a las 7:00 de la tarde. El evento contará con acceso gratuito para el público en general.

“Hablaremos de leyendas de Saltillo en dos categorías muy particulares, los espectros que mucha gente confunde con los fantasmas y los tesoros ocultos. En realidad hay muchas historias, yo he recopilado 20, 16 inéditos y otras que son algo conocidas desde hace 19 años, más o menos”, platicó con El Heraldo de Saltillo.

“Lo interesante de las leyendas, aunque pertenecen a lo sobrenatural o a lo paranormal, es que pueden ser analizadas desde el punto de vista de las Ciencias Sociales, y eso es lo que yo intento. Es decir, cómo los imaginarios colectivos, en la forma de percibir ciertos fenómenos de la realidad, están presentes en la ciudad prácticamente desde su fundación”, agregó.

El Niño del Maní y los Niños Quemados de la Casa de General Cepeda, además de otros relatos de apariciones relacionadas con vestigios de batallas revolucionarias y leyendas sobre tesoros que, al encontrarse, marcan el desenlace fatal de sus portadores, serán algunos que Recio Dávila mostrará ante el público que acuda al inmueble marcado el 324 del Callejón Ocampo, en la Zona Centro de Saltillo.

“En realidad casi todas las ciudades del mundo tienen mitos y leyendas, Saltillo es una ciudad con una gran cantidad de leyendas y lo atribuyo a dos circunstancias, primero porque tiene casi 450 años de haberse fundado, es la más vieja del noreste de México, y por otro es que está enclavada en el desierto, propicio a generar todo tipo de especulaciones, visiones o impresiones que tienen qué ver con lo sobrenatural”. (OMAR SOTO)

Autor

Omar Soto
Omar Soto
Reportero de El Heraldo de Saltillo. Apasionado por la cultura y lector voraz.