Crece confianza de mujeres saltillenses en Agrupamiento Violeta  

 

 

Cada vez más víctimas de violencia se atreven a denunciar a sus agresores, asegura titular

La titular del Agrupamiento Violeta de la Comisaría de Seguridad de Saltillo, Gabriela Carrillo Ramírez, aseguró que cada vez hay más confianza de las mujeres saltillenses hacia esa división de la Policía Municipal, cuyas integrantes actúan como primeras respondientes cuando se registran reportes de violencia, y además ofrecen el acompañamiento necesario para que las víctimas acudan a interponer la correspondiente denuncia contra sus agresores.

La encargada informó que los elementos que integran esa agrupación están capacitadas en el tema de perspectiva de género, así como en la prevención y atención a diferentes delitos contra las mujeres, además de dar seguimiento a las medidas de protección y trabajar de la mano con áreas de Gobierno del Estado donde se apoya a las mujeres.

Dijo que, además, las integrantes tienen la función de trasladar a las mujeres víctimas de violencia a las dependencias jurídicas correspondientes, así como a instituciones médicas o a redes de apoyo en las que reciban la atención necesaria para que puedan salir adelante.

Indicó que diariamente, un promedio de cinco mujeres son llevadas a interponer sus denuncias a instalaciones del Centro de Justicia y Empoderamiento de esta capital, siendo los sectores de Saltillo donde más se generan reportes de violencia las colonias Mirasierra, Teresitas, Saltillo 2000 y la zona centro.

“Aunque la violencia contra las mujeres siempre ha existido en todos los tiempos, antes era mucho más marcado, ahorita ya existen muchas instituciones de apoyo como es el propio Agrupamiento Violeta y más temas que permiten a las mujeres romper estos ciclos de violencia, empoderarlas y que logren salir delante de esta situación”, dijo la titular.

“Definitivamente más confianza de las mujeres hacia las autoridades, ellas mismas hacen el reporte, solicitan apoyo y se muestran más determinadas a superar esta problemática, aquí hay que destacar que muchas veces minimizamos la violencia y creemos que no existe, muchas mujeres no reportan estos abusos por miedo al abandono y por la codependencia económica que pueden tener con sus parejas”, agregó.

Carrillo Ramírez exhortó a la población a que ante cualquier signo de alarma, agresión o conducta de violencia hacia la mujer, soliciten ayuda en el teléfono de la UNIF, que es 844 410 4003, así como a la línea de emergencia  911, a través de los grupos de seguridad de WhatsApp, o también acudir a las instalaciones de la Policía Municipal, ubicadas en calle Pérez Treviño esquina con periférico Luis Echeverría, las 24 horas los 365 días del año. (ÁNGEL AGUILAR)