Traería Reforma Judicial problemas financieros a los estados de la República: Miguel Mery

El presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, remarcó que, al llegar a aplicarse de manera local, el modelo de Reforma contemplado inicialmente para el Poder Judicial de la Federación (PJF) causaría graves problemas financieros a los estados de la República.

Lo anterior, al recordar que dicha Reforma contempla que los jueces y magistrados sean electos mediante voto popular, siendo opción para quienes están vigentes en los citados cargos el no participar en la contienda y solicitar su liquidación o, de ser el caso, pensión por jubilación, misma que habrían de cubrir las propias entidades.

«Para el Estado va a ser un franco problema financiero porque resulta que el estado coahuilense tendrá que hacer frente a esta situación, entonces la Reforma Judicial también acarrea problemas de carácter financiero para los estados, en este sentido», mencionó este viernes.

Mery Ayup detalló que tan sólo en Coahuila, de acuerdo con la Reforma, se tendrían que elegir 20 magistrados y 110 jueces, mismo número de profesionistas relacionados con la impartición de justicia que podrían no estar de acuerdo en contender dentro de un proceso electoral y a quienes, por ende, se les tendría que liquidar conforme a su antigüedad laboral.

«La Reforma Judicial generará una posible quiebra al sistema pensionario de Coahuila porque las juezas y jueces, ya varios me han dicho, y no uno o dos, tengo apuntados más de 20 juezas y jueces que piden su jubilación anticipada, y esto no está previsto en el escenario de las pensiones», externó.

«Es decir, en el esquema actuarial no se tenía esta variable de jubilaciones de magistrados, de jueces, de retiros voluntarios que aún y cuando no hayan terminado o concluido sus 35 años o su edad, tienen derecho a un 61 por ciento», añadió.

 

BLINDAJE ANTICONSTITUCIONAL 

Sobre la iniciativa de reforma presentada por el coordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, Adán Augusto López, para que ningún recurso legal interpuesto ante el PJF, incluido el juicio de amparo contra la Reforma Judicial, tenga efecto, el entrevistado calificó la moción como inconstitucional.

«Va contra toda la teoría constitucionalista en la que hemos avanzado y caminado con el fortalecimiento del documento que nos rige a todas y todos los mexicanos que es la Constitución (…), nunca antes visto esto que acaba de suceder», externó.

«Me parece que el pueblo de México tendrá la evaluación final de estas decisiones que han estado tomando a partir de la Reforma Judicial, reformas que se han hecho de manera rápida, de manera poco estudiada, nada eficientes, conceptos que parecen más una revancha entre personas que son titulares de un poder que verdaderamente beneficie a un sistema de justicia que le sirva a las y los mexicanos». (OMAR SOTO)