Habrá en Saltillo cuarta edición del Festival Paso de la Mariposa Monarca 

Adornará con alebrijes, mariposas, cráneos y catrinas monumentales espacios del Centro Histórico como Callejón Santos Rojo, Paseo Capital, Plaza de Armas y Plaza de la Nueva Tlaxcala 

Del 26 de octubre al 12 de noviembre de este 2024, el Centro Histórico de Saltillo se vestirá de color y tradición con la llegada de la cuarta edición del Festival de la Mariposa Monarca, organizador por el colectivo “Ruma. Arte y Comunidad”.

Como en ediciones anteriores, espacios públicos del corazón de Saltillo, como el Callejón Santos Rojo, Paseo Capital, Plaza de Armas y Plaza de la Nueva Tlaxcala, serán adornados con esculturas monumentales de alebrijes, cráneos, catrinas y otras figuras alusivas al Día de Muertos y su protagonista, la mariposa monarca, todas hechas con materiales reciclados bajo la imaginación de más de 30 ciudadanos y artistas plásticos participantes.

El recorrido por el Festival será gratuito para el público en general, ya que su principal propósito es crear conciencia sobre la importancia de cuidar esta especie polinizadora, asociada en la cosmovisión mexicana con la llegada de los seres queridos fallecidos hacia el mundo de los vivos durante el Día de Muertos.

“Es la culminación de un esfuerzo que durante todo un año hemos llevado a cabo, no solamente alrededor de muchos artista visuales sino también de gente de la comunidad, lo que nos ha dado mucho gusto porque este año se incorporaron familias completas y es algo que a mí me gusta porque algo de lo que quiere Ruma es hacer comunidad”, comentó para El Heraldo de la Saltillo, Nicté Ruiz, coordinadora de “Ruma”.

“Es un evento de luz, de color, de alegría, y lo que hacemos es homenajear a nuestros antepasados. Estaremos presentando muchos elementos plásticos, trabajamos mucho con cartonería, con plástico que se puede usar durante muchos años. Hay que vivir lo nuestro, hay que sentir lo nuestro como sabemos los mexicanos y sentirnos orgullosos de nuestro origen, de nuestra cultura y nuestras tradiciones populares”. (OMAR SOTO)