Condiciones climatológicas retrasan llegada de mariposa monarca a Saltillo 

Su reproducción tardía también sería factor para que aún no hayan llegado a la capital coahuilense, señala Rocío Treviño, coordinadora del programa de conservación “Correo Leal” 

 La coordinadora del programa de conservación de la mariposa monarca “Correo Real”, dependiente de Protección a la Fauna Mexicana (Profauna) Asociación Civil, Rocío Treviño, informó que las condiciones climatológicas de Estados Unidos y Canadá, aunado a ventiscas que prevalecen desde el sur hasta el norte de México, retrasan este 2024 el paso de la mariposa monarca por Saltillo.

“La migración está retrasada debido a que los fríos en el norte han cambiado con lo del cambio climático, entonces todavía el mes pasado se estaban reproduciendo en el sur de Canadá y en el norte de Estados Unidos, o si han estado estancadas porque ya tenemos dos semanas con viento del sur, entonces el viento del sur las retrasa un poquito, les queda de frente y su vuelo es más lento”, mencionó este lunes.

Indicó que su reproducción tardía en Texas y Tamaulipas sería también un factor por el cual no se ha visto una gran cantidad de ejemplares en la capital coahuilense.

“Su llegada a Texas es el primer sitio donde hay mucha reproducción, donde se produce la primera generación de mariposa monarca porque ya de regreso es un viaje de generaciones; mueren las que pasaron el invierno y las hijas nacen en Texas, en Tamaulipas, y ellas siguen el viaje. Hubo buena primavera para ellas en Texas, pero al llegar a su área de reproducción, que está en el centro-oeste de los Estados Unidos, en las grandes planicies, tuvieron una época de lluvia de dos semanas”, remarcó.

Indicó que para estas fechas, en 2023, ya habían avistamientos importantes de esta especie polinizadora en Saltillo, por lo que llevan al menos entre dos y tres semanas de retraso, al tiempo que mencionó que el pico más alto de su presencia en la ciudad deberá ser a inicios de noviembre.

Sobre su probable disminución poblacional, remarcó que no se podrá constatar hasta que la Secretaría del Medio Ambiente a nivel federal realice un conteo formal entre febrero y marzo del 2025.

“Ya deberían estar aquí, cuando menos ya tienen dos o tres semanas retrasadas (…). La reproducción ha sido tardía porque todavía a finales de septiembre y principios de octubre, estaban reportando monarcas naciendo, entonces no sabemos si esas van a alcanzar a llegar”. (OMAR SOTO)