Arranca la XVI cumbre de los BRICS en Rusia

(Xinhua/Ding Haitao)

Kazán, Rusia.- En la ciudad rusa de Kazán, arrancó este martes la XVI Cumbre de los BRICS (bloque económico, político y social conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que se celebrará hasta el 24 de octubre, bajo el lema ‘Fortalecer el multilateralismo para un desarrollo mundial equitativo y la seguridad’.

En vísperas del evento, desde el Kremlin detallaron que se prevé que los líderes del bloque intercambien puntos de vista sobre temas de actualidad de las agendas mundial y regional, y debatan sobre las áreas de cooperación en los ámbitos de la política y la seguridad, la economía y las finanzas, y los contactos culturales y humanitarios.

Según señaló el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov, se espera que asistan representantes de 36 países, de los cuales 22 son líderes, y dirigentes de seis organismos internacionales.

En esta XVI cumbre, habrá dos grandes ausentes, por una parte, no asistirá el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, cuya presencia será solo a través de videoconferencia, esto tras sufrir un accidente doméstico y, por otra parte, aunque su país no pertenece oficialmente aun al bloque, el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel quien no asistirá debido a la crisis eléctrica que vive la isla que lo obliga a permanecer en su país.

El último día de la cumbre se celebrarán las sesiones ‘BRICS Plus’/’outreach’, en las que participarán representantes de casi 40 países. Entre ellos figuran los dirigentes de los países del espacio postsoviético, delegaciones de numerosos Estados de Asia, África, Oriente Medio y América Latina, así como jefes de órganos ejecutivos de diversas organizaciones internacionales.

Está previsto que, durante las reuniones, se debatan cuestiones internacionales de actualidad, con especial atención a la escalada de la situación en Oriente Próximo y a la interacción entre los países BRICS y el Sur Global en aras del desarrollo sostenible. El presidente ruso, Vladímir Putin, mantendrá reuniones bilaterales con casi todos los líderes participantes en la cumbre.

Cabe señalar que Rusia asumió la presidencia de los BRICS el 1 de enero de 2024. Este año, cinco países se unieron al bloque: Egipto, Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía. El número de naciones que participarán junto con Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica alcanzó la decena. Actualmente, 34 países han expresado su deseo de unirse a los BRICS. (EL HERALDO)