Rayados y Tigres se topan muy seguido

(Agencia Reforma)

Monterrey.- La frecuencia con la que se juega actualmente el Clásico Regio es cada vez mayor.

Rayados y Tigres se enfrentarán dos veces en siete días, el 12 de octubre ya lo hicieron en un amistoso en San Antonio, Texas, y hoy lo harán en terrenos de la Liga MX.

Con estos dos juegos serán ya cinco en el año con la posibilidad de dos más si se topan en la Liguilla del Torneo Apertura 2024.

Algo similar pasó en el 2017, 2019 y 2023, que se enfrentaron en seis ocasiones en cada año por duelos de fase regular, Liguilla y en el caso del año pasado hasta por el nuevo torneo de la Leagues Cup.

El toparse en juegos de Liguilla, Fase de Eliminación de Copa o Concacaf, o en la misma Leagues Cup, ha provocado que, desde hace dos décadas, con mayor énfasis en los últimos 11 años, ambos equipos se topen muy seguido en cualquier certamen o ahora hasta en amistosos, duelos que reactivaron desde el año pasado.

A la fecha se han jugado 138 Clásicos Regios desde que se comenzaron a contabilizar el 13 de julio de 1974, la primera vez que chocaron como equipos de Primera División.

Y de 1974 hasta el final del siglo pasado se jugó en 60 ocasiones, y del 2000 a la fecha lleva ya 78 con casi dos años menos de tiempo.

Desde el Torneo Clausura 2003 cuando escenificaron los primeros duelos de Liguilla con eliminación directa, poco a poco los equipos regios comenzaron a tener más seguido algunos años con 3 o más Clásicos.

En las primeras décadas del Clásico Regio los equipos se enfrentaban básicamente sólo dos veces en el año con los duelos del rol regular y eventualmente hasta 3 veces cuando se programa algún duelo amistoso.

El primer año que se salió de esa tendencia inicial fue el de 1979, cuando se realizaron 4, debido a que la Liguilla de 1978-1979 fue por grupos (no eliminación directa) y Rayados y Tigres tocaron en el mismo por lo que se enfrentaron en dos ocasiones.

Como anticipando lo que sería en este siglo, el año 2000 también se salió de la tendencia, y hubo cuatro juegos, tres oficiales, contando el que se tuvo repetir por el caso de la firma apócrifa del ex felino Osmar Donizete, así como uno amistoso llamado del «Caramelo».

Sin embargo, la mayor frecuencia de enfrentamientos entre los equipos regios es notoria desde que se dan los choques de Fase de Eliminación directa, los cuales incrementaron la década pasada al darse enfrentamientos en el 2013, 2016, 2017 y 2019.

Cuando esto comenzó a suceder, incluso desde los primeros choques en eliminación directa, (Clausura 2003 y Apertura 2005), personajes de ambos clubes comenzaron a hablar de que esto sería común pues ambos equipos ya eran asiduos a las Liguillas, incluso Finales.

Y de hecho ya ha habido dos Finales, una de Liga MX (Apertura 2017) y una de Concacaf (2019), así como muchas etapas de Cuartos de Final, Semifinal y en Leagues Cup de Octavos.

Así es que queda muy claro que el Derbi Regio es cada vez más clásico y frecuente.

Ya dependerá de los protagonistas de los mismos provocar con sus actuaciones que sigan siendo atractivos y la máxima fiesta de aficionados regiomontanos.

 

 CLÁSICOS POR DÉCADA

DÉCADA CLÁSICOS

70                 14*

80                  22

90                 24

2000             29

2010             34

2020             15

 

*Empezaron a jugarlo en julio de 1974

**Década en curso (AGENCIA REFORMA)