Crean en Saltillo grupos de danza y baile para adolescentes con síndrome de Down

 

«Aequalis» nació por iniciativa de Ballet Profesional Coahuila, Grupo Folklórico «Gallos de Coahuila» y Pasos Firmes, en sinergia con el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS) 

 

Para abrir espacios encaminados a brindar oportunidades para la inclusión de personas con alguna discapacidad en expresiones artísticas y culturales, organizaciones como Ballet Profesional Coahuila, Pasos Firmes y Grupo Folklórico «Gallos de Coahuila», en sinergia con el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS), crearon «Aequalis», grupo de danza y baile integrado por adolescentes con síndrome de Down a partir de los 15 años.

Bajo una cuota de recuperación que, tras realizarse un estudio socioeconómico a las familias de los futuros bailarines, puede ser de entre 250 a 400 pesos mensuales, podrán incursionar en baile moderno, ballet clásico y danza folclórica.

Aunque las clases de «Aequalis», en el Centro de Estudios Dancísticos de Saltillo, comenzaron a principios de octubre de este 2024, el proyecto continúa abierto para recibir a más adolescentes y jóvenes que deseen potenciar o descubrir su talento en estas disciplinas artísticas, y demostrar que no hay meta difícil para ellos.

Al respecto, Maribel Lugo, directora de Ballet Profesional Coahuila, remarcó que este tipo de iniciativas contribuyen sustancialmente a la inclusión de personas con síndrome de Down en expresiones que, además de darles la oportunidad de explorar el mundo de las artes, los ayuda también a su desarrollo psicomotor.

Para conocer más información sobre este grupo, se puede visitar el Centro de Estudios Dancísticos (General Cepeda Sur 367, Zona Centro) o llamar o enviar mensaje vía WhatsApp al 844 203 2358.

«Aequalis significa iguales, tenemos la invitación principalmente a adolescentes y jóvenes son síndrome de Down, hasta ahora tenemos cinco chicas y un chico; y tenemos todavía otras posiciones vacantes para varones, principalmente; estamos deseosos de recibir a quienes estén deseosos de conocer la danza, de adentrarse en ella y de tomar una posibilidad de considerar a la danza como proyecto de vida», platicó con El Heraldo de Saltillo. 

«Se puede convertir en una opción para nuestros hijas e hijos con discapacidad, que tengan su talento como una herramienta para considerarla como una posibilidad de ingreso laboral. Estamos de puertas abiertas, preparando para diciembre tener una primera función como Aequalis». (OMAR SOTO)