Van siete osos negros rescatados y rehabilitados por Museo del Desierto en este 2024

Al contar con un espacio enfocado en fauna silvestre, este espacio en Saltillo contribuye a la conservación de esta especie 

El coordinador de Relaciones Públicas del Museo del Desierto (MUDE), Jaime Sánchez, dio a conocer que de enero a octubre de este 2024, personal especializado de este recinto enfocado en la divulgación científica logró rescatar, rehabilitar y regresar a su hábitat natural a al menos siete osos negros americanos, especie protegida en el estado de Coahuila.

Precisó que es en zonas urbanas y carreteras colindantes con Sierras como la de Arteaga y Zapalinamé donde, tras ser contactados por Policía Ambiental o Protección de la Fauna Mexicana (Profauna), los colaboradores del MUDE llevan a cabo el manejo animal de los osos que se localizan principalmente atropellados o heridos por impacto de bala.

“Hacemos esta actividad de recuperación de fauna silvestre afectada, los rehabilitamos, los recuperamos y los ponemos otra vez en sus áreas naturales. (En este 2024) sí hemos tenido como siete, generalmente son atropellados o son heridos de bala, o son atacados por fauna feral”, compartió este domingo con El Heraldo de Saltillo. 

“Policía Ambiental y Profauna nos hacen la invitación a nosotros y es cuando intervenimos, si el oso está en buenas condiciones se regresa en ese momento, pero si necesita algún tipo de atención médica, llega a nuestras instalaciones. Estos siete están en su buena recuperación”, agregó.

Comentó que a quienes visitan el Museo del Desierto, con sede en Saltillo, se les da una plática de concientización sobre la importancia de cuidar esta especie y cómo actuar correctamente al estar en presencia de un ejemplar, a fin de evitar riesgos de ataques o daños a estos animales.

“Se está sensibilizando sobre el cuidado, sobre cómo actuar frente a un avistamiento de un oso. El Museo del Desierto siempre ha tenido un mensaje del cuidado del medio ambiente y, dentro de nuestra visita al Museo, cuando están en el espacio del oso negro americano, se lleva a cabo esta plática, incluso con los cuidadores, con la persona que le da de comer; tienen ese acercamiento donde hablamos de cómo deben de actuar y el cuidado”.  (OMAR SOTO)