Empata Estrategia de Seguridad del Gobierno Federal con la de Coahuila, beneficiará al estado 

 

El secretario de Seguridad de Coahuila, Federico Fernández Montañez, mencionó coincidencias como la atención a las causas de inseguridad y coordinación interinstitucional causarán un efecto positivo en la entidad 

 

Este martes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Omar García Harfuch, dio a conocer la Estrategia Nacional de Seguridad que implementará el Gobierno Federal de la presidenta Claudia Sheinbaum, misma que se sostendrá de ejes como atención a las causas de inseguridad, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, así como el robustecimiento de la Guardia Nacional.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Federico Fernández Montañez, indicó que dicha Estrategia empata con el vigente Modelo Coahuila en esta materia, en cuestiones como la prevención de delitos y uso de inteligencia especializada para su combate.

El funcionario estatal auguró que esto permitirá que la coordinación con autoridades de seguridad de la Federación sea más eficiente en esta entidad y los municipios que la integran.

«La estrategia que plantea el secretario Omar García Harfuch es una estrategia a la que nos sumamos, estamos sumados, hay una muy buena relación con las instancias federales de seguridad y analizando la estrategia que ellos plantean, es una estrategia prácticamente muy similar, por no decir idéntica, de la que tiene Coahuila», externó.

«Nosotros tenemos una subsecretaría especializada nada más en temas inteligencia, una subsecretaría nada más en proximidad y prevención, creo que vamos de la mano en los ejes y eso nos va a fortalecer», añadió.

Sobre la posibilidad de que el Ejecutivo Nacional tome en cuenta a los gobernadores de entidades del país para fortalecer la seguridad en México, Fernández Montañez dijo que aúno no hay una agenda definida al respecto, pero adelantó que, en el caso de Coahuila, ya se trabaja en la elaboración de un documento a entregarse a autoridades federales para exponer sus objetivos y retos en este sentido, a fin de que Gobierno Federal brinde mayor apoyo a Coahuila en cuanto a procuración de seguridad.

«Tenemos un documento que estamos trabajando con todo lo de Coahuila, retos, objetivos, estrategias y los apoyo que requerimos porque el tema de seguridad se construye entre todos, las policías municipales hacen lo suyo, la estatal, pero vamos de la mano de la Federación que ha sido clave aquí en Coahuila». (OMAR SOTO)