Hospitales universitarios deben considerarse por Gobierno Federal para robustecer sistema de salud: rector UA de C 

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Octavio Pimentel Martínez, opinó que el Gobierno Federal encabezado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, debe considerar a los hospitales universitarios a nivel nacional, como espacios para dar atención a la ciudadanía en general y así robustecer el sistema de salud en México.

Al recordar que la Máxima Casa de Estudios cuenta con tres nosocomios de este tipo, el Hospital Universitario de Saltillo (HUS), el Hospital General Universitario de Torreón y el Hospital Infantil Universitario de Torreón, remarcó que sería factible que la Federación le inyectara presupuesto para mejorar su infraestructura y servicios a fin de despresurizar la carga de hospitales públicos en el norte del país.

“A nivel federal, en los servicios de salud, nosotros podemos hacer una parte importante para cubrir el sector que corresponde aquí en la Región, entonces podemos ayudarlo de manera significativa”, dijo este viernes.

“Son y deben ser una alternativa para nuestros universitarios, para la población en general, le damos servicio a los municipios, a la comunidad; deben ser una alternativa fundamental, estamos listos para entrarle con todo, apoyar a quien más lo necesite”, aseguró.

A su vez, hizo un llamado a Sheinbaum Pardo para que, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se gire el permiso pendiente desde hace seis años para que, con la activación de su Centro de Mezclas, el HUS pueda brindar atención especializada a pacientes oncológicos.

“Yo estaría pidiéndole a la Federación que nos ayuden y que nos liberen el permiso que tenemos para el HU de Saltillo, con el Centro de Mezclas, que tenemos más de seis años con el servicio en puerta con Cofepris y no nos lo han autorizado, creo que eso haría un impacto positivo en la sociedad, en la comunidad; esperemos que ahora nuestra presidenta nos pueda ayudar con eso”. (OMAR SOTO)