Exhortan a federación revisar cruces ferroviarios de Coahuila

La diputada local Beatriz Fraustro Dávila presentó un exhorto a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario para que evalúe las condiciones físicas de los cruces en caminos, calles y carreteras con vías férreas de la entidad.

Ello, indicó la legisladora, tiene por objetivo que el organismo constate que los cruces cumplan con las condiciones adecuadas de operación para garantizar la seguridad de los habitantes y el funcionamiento adecuado de las vías de comunicación.

Con ello, se podría incluir la instalación de barreras y otros dispositivos audibles y luminosos, para prevenir accidentes viales en los cruces con las vías del ferrocarril.

Al exhorto, se sumaron todas las bancadas parlamentarias y fue aprobado por unanimidad en el Pleno del Congreso de Coahuila.

Fraustro Dávila recordó que en días recientes se han presentado diversos accidentes en los cruces viales con las vías férreas en Saltillo y Monclova, en los que incluso, hubo un camión de pasajeros involucrado, dejando como saldo, varias personas lesionadas.

La diputada local apuntó que en la estadística de Siniestros del Sistema Ferroviario Mexicano, arroja que en entre los años 2020 y 2024 han ocurrido 5 mil 812 accidentes de este tipo en nuestro país, en donde existe un aumento del 5.84 por ciento de accidentes en los en cruces a nivel (Grupo I) mismos que en este año han tenido un incremento de 5.84 por ciento.

Por lo que hace a Coahuila, detalló Fraustro Dávila, en ese lapso se han registrado el 7% de los accidentes.

Beatriz Fraustro indicó que el gobernador Manolo Jiménez Salinas se ha pronunciado por crear, conjuntamente con la autoridad federal y municipal, planes y acciones que mejoren la seguridad en los puntos críticos del estado.

“Estamos conscientes de que la impudencia y violación de normas de tránsito por parte de los conductores es un elemento que amplía el peligro; sin embargo, es indiscutible la falta de señalización o de dispositivos de seguridad que restrinjan, prevengan e informen sobre el paso del ferrocarril”, agregó.

De todo ello, es facultad de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario verificar que las vías férreas, los servicios públicos de transporte ferroviario y sus servicios auxiliares cumplan con las disposiciones aplicables, así como imponer sanciones por infracciones a las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas, o por incumplimiento a lo dispuesto en los títulos de concesión o las resoluciones, medidas, lineamientos o disposiciones emitidas. (EL HERALDO)