Asume Yolanda Guadalupe Montes presidencia del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Coahuila 

Tras concluir el informe de resultados del periodo 2023-2024 del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Coahuila, correspondiente a la titularidad de Miguel Francisco Crespo, este viernes, Yolanda Guadalupe Montes Martínez tomó protesta como la nueva presidenta de este organismo, para el período 2024-2025.

Destacó que entre los retos del Consejo que ahora encabeza, se encuentra mantener en altos estándares la colaboración entre el Gobierno Estatal y Municipales en favor de la transparencia y rendición de cuentas para los coahuilenses, al ser esto la prueba sustancial del correcto manejo de los recursos públicos y atribuciones del funcionariado local.

Ante la política del Gobierno Federal que encabezó el ex presidente de la República, Andrés López, sobre la eliminación de organismos desconcertados autónomos como el propio Sistema Nacional Anticorrupción y la incertidumbre sobre si se le dará continuidad en la administración de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, remarcó que la importancia de combatir la corrupción va más allá de una percepción de corte político.

“Asumo este cargo en una coyuntura muy importante del Sistema, en una atmósfera difícil para los órganos autónomos, pero muy consciente de que hay retos importantes dentro del Sistema Estatal Anticorrupción, hablo de esto porque a final la lucha anticorrupción es una causa que sigue aquí con o sin una institución que la encabece, la causa sigue ahí”, enfatizó.

En contraste, Montes Martínez destacó que el Gobierno de Coahuila ha dado todas las facilidades para que el Sistema Anticorrupción lleve a cabo sus funciones bajo la óptica del Consejo de Participación Ciudadana, al tiempo que, desde su cargo, buscará impulsar más políticas públicas en esta materia.

“Hemos tenido el apoyo estatal para que así sea (…). Lo que hagamos este año es muy importante para sembrar una semilla de cara al futuro; estamos muy emocionados, traemos un plan de trabajo muy completo y muy conciso, lo que estamos tratando es de atacar los indicadores que dicta el Sistema Nacional Anticorrupción, ya hay una dictaminación de cómo está Coahuila y lo que vamos a hacer es totalmente enfocarnos en el trabajo técnico y en el trabajo de sistematizar los esfuerzos, no solamente de todas las instancias que conforman el Sistema sino también los esfuerzos conjuntos de la sociedad civil organizada”. (OMAR SOTO)