Tiene sector comercial de Región Sureste de Coahuila déficit de empleados: Canaco Saltillo 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Saltillo, Alejandro Pepi de la Peña, informó que se requieren hasta 2 mil 500 personas, principalmente para el área de ventas 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Saltillo, Alejandro Pepi de la Peña, dio a conocer que el sector comercial de la Región Sureste de Coahuila, integrada por Saltillo, Ramos Arizpe, General Cepeda, Arteaga y Parras de la Fuente, requiere al menos de 2 mil 500 personas para integrarse a sus equipos de trabajo, sobre todo en el área de ventas.

Atribuyó principalmente esta falta de empleados que, señaló, también está presente en la industria manufacturera y de servicios hasta con 12 mil 500 vacantes, a la rotación constante de personal que cambia constantemente de trabajo.

«Tenemos un grave problema, ya casi crónico, desde hace muchos meses o dos años, aquí concretamente en la Región Sureste, que es la rotación laboral, la falta de personal, ha habido llegada de empresas nacionales, internacionales, y no hay la suficiente fuerza laboral», comentó este jueves.

«Capacitas a la persona y a los dos o tres meses se te va, más o menos es un 15 por ciento promedio; es tiempo y dinero que le invierte mucho el patrón a la capacitación del personal, ahí tenemos ese problema muy fuerte», externó.

 

DESTACA COAHUILA EN FORMALIDAD 

En otro orden, Pepi de la Peña destacó que en Coahuila 70 de cada 100 empresas, negocios y comercios se encuentran debidamente registradas ante Hacienda y, en extensión, ofrecen a sus empleados las debidas prestaciones conforme a la ley.

Asimismo, contrastó este indicador con las regiones Centro y Sur de México, donde aproximadamente 80 de cada 100 establecimientos no pagan impuestos a causa de la informalidad.

«Aquí en Coahuila andamos en alrededor de un 60 por ciento, Saltillo concretamente un 70, de cada 100 personas que trabajamos 70 estamos formales, lo que queremos es que vaya elevando la base de datos de empresas que se sumen a la formalidad». (OMAR SOTO)