Rescata historiador Carlos Recio las primeras películas proyectadas en Saltillo

Se podrán ver en el Centro Cultural Teatro García Carrillo del 2 de octubre al 13 de noviembre de este 2024

Durante sus viajes por Francia, el historiador y catedrático de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Carlos Recio Dávila, se dio a la tarea de reunir películas que, de acuerdo con un proceso de investigación que realizó, serían las primeras que se proyectaron en Saltillo entre los años 1898 y 1927.

Explica que dichos filmes, producidos mayormente por los el cineasta francés Georges Méliès y los hermanos Auguste y Louis Lumière, inventores del cinematógrafo, se exhibieron en extintos recintos culturales como el Teatro Acuña y Teatro Obrero, en el corazón de la capital de Coahuila.

“Desde el año 2003 me puse a recopilar películas antiguas de los hermanos Lumière, de Georges Méliès; me puse a coleccionar dvd’s de los hermanos Lumiére porque yo viví en Francia, muy cerquita de su casa”, comentó en entrevista.

Precisó que de los hermanos también nacidos en Francia, las películas que los saltillenses pudieron ver en los años referidos fueron “La Salida de los Obrero de la Fábrica”, de 1895 y “La Llegada del Tren a la Estación Citoat”, de 1899, mientras que de Méliès las películas “Cenicienta”, de 1899 y “Viaje a la Luna”, de 1902, encabezaron las carteleras de la época.

“En viajes recientes me he encontrado con películas que se proyectaron en Saltillo de cine mudo, entre 1898 y 1927, y entre ellas están, de las que son un poquito más fácil de encontrar allá en Francia, curiosamente son de los rusos, de la Unión Soviética que recién nacía”, abundó.

UN VIAJE EN EL TIEMPO 

Como si de un viaje en el tiempo se tratara, las citadas películas podrán verse nuevamente en Saltillo, dentro del ciclo de proyección “Las primeras exhibiciones del cine en Saltillo”, que Recio Dávila organizó junto a alumnos de la Facultad de Comunicación de la UA de C.

Cada miércoles, del 2 de octubre al 13 de noviembre de este 2024, a las 7:00 de la tarde los amantes del séptimo arte podrán acudir al Centro Cultural García Carrillo para disfrutar de estas producciones de cine mudo, con acceso gratuito.

En el programa del ciclo se agregaron películas del director de cine y teatro soviético Sergei Eisestein como “El Acorazado Potemkin” y “La Huelga”, además del trabajo de su compatriota, Vsévolod Ilariónovich Pudovkin, con el filme “La Madre”. (OMAR SOTO)