Desde Saltillo, exigen trabajadores a Sheinbaum regresar autonomía al Poder Judicial

Esperan apertura con la presidenta de México para discutir la inviabilidad de la Reforma Judicial

Decenas de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Saltillo, realizaron una manifestación desde las afueras de la Escuela de Bachilleres  Ateneo Fuente hasta la Plaza de Armas, en el corazón de la capital coahuilense, para exigir a Claudia Sheinbaum Pardo, quien este martes rindió protesta como presidenta de la República, que regrese la autonomía a este órgano impartidor de justicia misma que, enfatizaron, se violentó por la aprobación de la Reforma Judicial impulsada por Andrés López.

“El motivo de la marcha es hacerle ver a la señora presidenta que seguimos en pie de lucha, que estamos presentes, que seguimos la resistencia porque consideramos que nos están violando nuestros derechos laborales (…). Hacerle ver al Gobierno Federal que no estamos conformes con esta Reforma”, dijo José Arturo Ramírez Hernández, secretario del Tribunal Colegiado en materias penal y laboral en Saltillo.

“Hoy primero de octubre del 2024 toma las riendas del país la primera mujer en México, hoy (martes) hay un cambio de gobierno aunque bajo el mismo régimen. Nosotros queremos mandar un mensaje contundente al Gobierno, se necesita más que una Reforma para echarnos fuera, el Poder Judicial está de pie y no va a caer”, sentenció María Ureña, jueza en materia laboral.

Hicieron un llamado a la mandataria de abrir el diálogo con representantes de este Poder, a la par de que mostraron su descontento por atentar contra su profesionalización e imparcialidad al recordar que dicha Reforma permite que cargos como jueces y magistrados sean electos por voto popular.

“No hemos podido tener un diálogo directo con la administración que viene, por eso continúan las protestas. Esta Reforma en nada beneficia a la justicia mexicana, el hecho de que los jueces vayan a ser electos por voto popular no garantiza que vayan a estar libres de corrupción y mucho menos se garantiza que se vaya a seguir con la calidad en la justicia que hasta ahora se ha ido mejorando. Es un llamado para entablar una comunicación con la presidenta”, comentó Jessica Romo, oficial judicial.

“Nosotros aquí estamos defendiendo la carrera judicial, estamos defendiendo los méritos de cualquier ciudadano a estar al frente de uno de los Poderes de la Unión, del Poder Judicial de la Federación; sigamos en la lucha”, señaló Benito Eliseo García Zamudio, magistrado. (OMAR SOTO)