En Coahuila se cometen hasta cinco fraudes diarios en contratación de viajes por redes sociales: AMAV

La presidenta de la de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Filial Coahuila, Rocío Reséndiz Lara, recomendó a la ciudadanía en general a procurar que sus viajes estén organizados por agencias debidamente establecidas

La presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Filial Coahuila, Rocío Reséndiz Lara, dio a conocer que en esta entidad se registran hasta cinco casos diarios de fraudes en contratación de paquetes de viajes por redes sociales, según reportes recibidos a la organización que encabeza.

Como una medida de prevención para que esta cifra vaya a la baja, recomendó procurar visitar agencias de viajes que cuenten con establecimiento físico, referencias de usuarios y evidencia de que lo que ofrecen es legítimo, siendo un contrato firmado una alternativa para formalizar el costo y servicios incluidos.

“Sí te puedo decir que fácil cinco diarios sí van, el internet está abierto a todo el mundo y es una cifra complicada. Esta cifra es porque la gente sigue cayendo, pero esperemos que esto se vaya reduciendo, es un fenómeno que se ha agudizado mucho por las redes sociales, la gente cae por la información que recibe en este segmento cibernético. Nosotros como asociación estamos tratando de orientar a la gente a qué voltee a ver más a las agencias de viajes físicas”, dijo este lunes.

Llamó a la ciudadanía en general a no dejarse llevar por las ofertas de viajes todo incluido a precios muy por debajo de su costo lógico, al tiempo que adelantó que la AMAV está en búsqueda de generar una alianza con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para robustecer los canales informativos que permitan a los viajeros no caer en estafas.

“Si tú ves una promoción en internet, por ejemplo, de 15 mil pesos con avión, viaje redondo, siete noches, alimentos, traslados, paseos, es una cantidad muy barata y te debe de saltar el que no existe algo como tal. Se está haciendo mucha difusión a nivel nacional para que la gente tome precauciones e inclusive estamos tratando de acercar a Profeco para que, por su conducto, la gente pueda tener acceso a las agencias de viajes que estamos debidamente reconocidas y registradas en un padrón que se llama Registro Nacional de Turismo”, platicó.

“Son defraudadores, no se les puede llamar agencia de viajes. Lamentablemente la gente sigue cayendo pero invitamos a todas esas personas que quieran viajar de forma segura, porque están arriesgando su dinero finalmente; no estamos peleados con la competencia, nos hace ser mejores, pero que cuando menos no arriesguen tan a la ciega si dinero, para eso estamos las agencias de viajes que tú vas y me ves, que estamos amparadas ante los registros tanto de SAT como de Turismo, esto es, de entrada, una garantía para ti como cliente”. (OMAR SOTO)