«Soñar como sueñan los árboles», novela de Brenda Lozano, se presenta en la FILC 2024

Dentro del penúltimo día de actividades de la Feria Internacional del Libro Coahuila (FILC) 2024, este sábado, la autora mexicana Brenda Lozano presentó su novela literaria «Soñar como sueñan los árboles», bajo el sello de Alfaguara.

Durante el evento que tuvo lugar en la Sala Julio Torri de la FILC, instalada en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), el público asistente pudo conocer algunos pormenores del producto literario disponible a través de la tienda digital de Penguin Random House.

«Entiendo por qué los árboles son la inspiración de Brenda y no fue la excepción, se dejó seducir por ellos. Brenda nació cuando yo me casé con un saltillense, esto me llevó a conectarme con la autora sin conocer su historia; ¿Qué historia conoceré? Brenda entreteje las historias de los Miranda Felipe y los Fernández Valencia, la historia se centra en el complejo tema de la maternidad y de cómo no todas las mujeres tenemos el privilegio de disfrutarla, Brenda describe en su libro los prejuicios sociales que hay en este tema. Cito ‘Nuria se preguntó por primera vez de dónde había sacado la idea de ser madre’ (…). En el libro también se aborda lo que significa en esta época ser madre soltera, cada personaje tiene su encanto como el comandante Rubén Darío o la administradora de un edificio, la diosa del chisme, que su trabajo era ver todo el acontecer en el edificio», dijo en su intervención como invitada, Susana Cepeda.

«La autora de esta novela nos hace ver cómo la sociedad no ha cambiado, menos aún evolucionando; al contrario, se incrementan día a día los problemas como las desapariciones, los secuestros, la falta de justicia, la falta de valores. Su escritura es digerible, su final es irónico e inesperado, espero que mis comentarios hayan despertado la curiosidad de leer la novela de Brenda», abundó.

Colaboradora de el Periódico El País, Brenda hizo uso de su habilidad narrativa para convertir una noticia sobre la desapareción de un niño, en una trama que envuelve al lector desde la primera página, mérito que, en palabras de la también presentadora, Alejandra Medina, no es menor y es el punto de partida perfecto para una lectura digna de hacerse.

«Yo me puse a buscar en varias entrevistas que te hicieron y me enteré que te inspírate de una noticia que encontraste, porque Brenda es principalmente periodista. Me gustaría saber por qué elegiste hacer una novela. Se toca el tema de las diferentes maternidades, desde lo complicado que es adoptar como también la maternidad que perdió a su hijo y la está buscando, al final estas historias se unen dentro de la novela, estas dos mamás fueron, para mí, dos puntos potentes», mencionó.

Por su parte, la autora de la historia ambientada en Ciudad de México, habló sobre cómo fue el proceso de crear «Soñar como sueñan los árboles». En este sentido, admitió que surgió sin planear su escritura como tal, sino que se fue dando a medida que conocía más detalles de los hechos que la inspiraron.

«Yo trabajo en el Periódico El País, me gustaría decir que más que periodista soy columnista. He entrado sobre todo a temas de género, me basé en una noticia, hubo una ola de secuestros a finales d ellos 40 y 50 en México, el termino robachicos viene de esa época, había un montón de crónicas al respecto. Estaba con unos amigos del periódico en la Feria del Libro de Guadalajara hace dos años, estábamos platicando de la nota roja en México y el editor de foto del Periódico me dijo que tenía una publicación sobre lo que estábamos hablando de nota roja, ahí venían notas de estos secuestros», dijo.

«A veces las cosas no las planeas mucho, sino que estás en un momento donde necesitas hacer algo, un poco así salió. Encontré una serie de crímenes que me parecen interesantes y cómo muchas cosas que suceden en el pasado hacen eco (…). Me basé en una noticia que me pareció que hacía muchos ecos en el presente, me pasa que las historias nacen de algo que puede ser una línea, la ficción, al contrario de eso, puede imaginar, creo que eso fue lo increíble de poderla hacer. Muchas de esas preguntas y eso que parecía tan distante, como un caso a finales de los 40, me parecía que todos estos temas del clasismo, del racismo, las maternidades, las paternidades, de la misma manera también son una imagen de los árboles genealógicos, pero como también estas ramas son símbolos de las familias». (OMAR SOTO)