En la publicación, el autor recoge interesantes aspectos sobre la antigua capilla de La Hibernia y del fundador de Saltillo, Alberto del Canto
Al norte de Saltillo se encuentra una antigua capilla conocida como La Hibernia, llamada así por la comunidad del mismo nombre en la que se encuentra. Este espacio arquitectónico fue elegido como el escenario perfecto para ambientar la novela “El Tesoro del Capitán”, de Jorge Luis Medina, publicación que se presentó este lunes en la Sala Manuel Acuña de la Feria Internacional del Libro Coahuila (FILC) 2024.
Y es que el inmueble, conocido originalmente como Capilla de Santa Ana -lo que para el siglo 18 cambiaría a Purísima Concepción o Inmaculada Concepción, nombre que aún conserva-, abre varias interrogantes relacionadas con su origen y estructura misma al contar con una peculiar cúpula pentagonal que, según el autor, representa a la Mano Poderosa, imagen religiosa que se remonta a la época colonial en cuyo dedo medio aparece el Divino Niño Jesús, flanqueado por sus padres, la Virgen María y San José, además de sus abuelos Santa Ana y San Joaquín.
“Muy contento de poder participar con esta novela que, de alguna manera, tiene mucho qué ver con la historia de la ciudad. En realidad el libro trata sobre una iglesia que está en La Hibernia, la Capilla de la Inmaculada Concepción, la conocí hace algunos años y me llamó mucho la atención porque es un recinto muy antiguo”, platicó el autor con El Heraldo de Saltillo.
“Me puse a buscar antecedentes, a investigar, y en archivos online del Archivo General de la Nación, el Archivo de Saltillo y el Archivo de Monterrey, fui encontrando la historia de esta Capilla, se me hizo muy interesante que esta edificación viene desde el inicio de la ciudad, estamos hablando aproximadamente de 1577, incluso es más antigua que la Catedral de Santiago en Saltillo porque ésta sufre un incendio y después se tuvo que volver a edificar”, apuntó.
A su vez, toma como uno de los personajes centrales a Alberto del Canto y Díaz de Vieira, fundador de Saltillo, por lo que su lectura, que hace uso de la ficción literaria, se torna interesante para los habitantes de la capital coahuilense y apasionados por la historia.
“Alberto del Canto es el fundador de la ciudad y durante muchos siglos no se sabía que era él porque se pensaba que era Urdiñola. Trata también de un tesoro, ya que los conquistadores, cuando la Inquisición les hacía juicios, lo primero que perdían eran los bienes”, señaló.
“El Tesoro del Capitán” forma parte de la Colección Letras del Desierto del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo y puede solicitarse una copia del mismo en su oficinas, dentro del Centro Cultural Casa Purcell, o adquirirse a través de Amazon Libros.
“Esta población de La Hibernia y La Aurora son de las más antiguas de la ciudad, desde que comenzó a edificarse la Villa de Santiago del Saltillo. Hay autores como Bernardo Esquinca que hablan de toda esa energía que se va acumulando en las ciudades, sobre todo en las ciudades con mucha historia. Imaginen todo lo que ha visto esta Capilla, desde el primer colono hasta nuestros días”, externó.
“Hay un mensaje importante que nos transmiten las piedras que están aquí desde mucho antes que nosotros y es que podemos persistir a través de tantos problemas que se presentan; no hay que bajar los brazos y seguir adelante, como nos lo demostraron los primeros habitantes de la ciudad”. (OMAR SOTO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- SALTILLO7 octubre, 2024En Saltillo, buscan catrinas y catrines para altar monumental del Barrio Santa Anita
- CULTURA7 octubre, 2024Presentarán en «La Besana» obras de teatro de Saltillo y Monterrey
- SALTILLO7 octubre, 2024Lleva psicóloga de Saltillo su consultorio a espacios públicos, ofrece minutos de terapia gratuita
- SALTILLO7 octubre, 2024Alista Facultad de Mercadotecnia de la UA de C la edición 34 de su simposium anual