PALABRAS CON SENTIDO

¿La democracia está en peligro en México?

Con la supermayoría que tendrá MORENA y sus aliados en la Cámara de Diputados, y la casi mayoría en la Cámara de Senadores, lo que les permitirá hacer cambios en nuestra Constitución, muchos nos hemos estado preguntando: ¿Está nuestra democracia en peligro?

La democracia, como sistema, se basa en el equilibrio de poderes y en la participación de los ciudadanos. Parte fundamental de una democracia sana es la pluralidad de pensamientos, la apertura a diferentes opiniones.  Es cierto que somos una democracia imperfecta y que todo se puede mejorar, pero tenemos instituciones muy sólidas

No hay que apresurarnos, ni plantearnos escenarios alarmantes. Aunque es cierto que una supermayoría puede generar inquietud. México ha construido instituciones que, aunque no son perfectas, han logrado superar momentos difíciles y de cambio en el pasado.

Es vital que se refuercen los mecanismos de control y equilibrio dentro del sistema político. La existencia de una supermayoría no debería significar un poder absoluto, sino más bien una oportunidad para demostrar que las decisiones se toman con responsabilidad y apertura.

Cuando no exista la capacidad de que la oposición gane, el tema será otro. Hoy por hoy, si la oposición se organiza y logra convencer a un gran porcentaje de la población que le dio su voto a MORENA, en las próximas elecciones le podrían quitar esa supermayoria al oficialismo en la cámara de diputados. La oposición enfrentará una tarea muy importante en los próximos años y será adaptarse y ofrecer propuestas políticas acordes con las necesidades e intereses de las y los mexicanos.

Para que nuestra democracia siga fuerte, es crucial que todos nos involucremos. No podemos dejar todo en manos del gobierno o los políticos. La participación ciudadana y estar atentos a lo que se decide en el Congreso es clave para asegurar que los cambios en la Constitución se hagan de manera justa. Si vigilamos y exigimos transparencia, evitaremos que una supermayoría se convierta en un riesgo de concentración de poder.

La pregunta es: ¿Este nuevo capítulo de nuestra historia política será una oportunidad para fortalecer nuestra democracia o, por el contrario, es una amenaza para su estabilidad y pluralidad?

 

P.D: Todas mis opiniones son a título personal y no representan postura alguna de mi cargo público.

 

Facebook: Jordi Alan Saucedo de la Peña

 

Twitter: Jordi_Saucedo