Explotan en Líbano miles de ‘Beepers’ de miembros de Hezbollá; reportan al menos más de dos mil personas heridas

Foto: X

Beirut, Líbano.- Al menos ocho personas murieron este martes 17 de septiembre y unas dos mil 750 resultaron heridas, unas 200 de ellas de gravedad, por la explosión en cadena de dispositivos de mensajería personal conocidos como ‘Beepers’ (los cuales en occidente dejaron de usarse con la entrada del uso de teléfonos celulares) que estaban en manos de miembros de Hezbollá en varios puntos del Líbano, informó el Ministerio de Salud Pública de ese país.

Un funcionario de Hezbollá, hablando bajo condición de anonimato, informó a la agencia ‘Reuters’ que la detonación de los dispositivos personales es la “mayor violación de seguridad” a la que se ha visto sometido el grupo en casi un año de guerra con Israel.

La agencia ‘Merh’, citando a sus fuentes, reporta que entre los heridos está el embajador iraní en Líbano.

El líder de Hezbollá, Hassan Nasrallah, advirtió anteriormente a los miembros del grupo de que no llevaran teléfonos móviles, diciendo que podrían ser utilizados por Israel para rastrear sus movimientos y llevar a cabo ataques selectivos.

Según informaron a ‘Reuters’ tres fuentes de seguridad, los dispositivos de comunicación de Hezbollá que estallaron en todo el Líbano eran del último modelo, introducidos por el grupo terrorista en los últimos meses.

La oleada de explosiones duró aproximadamente una hora, que tuvieron lugar alrededor de las 15:45 (hora local).

El Ministerio de Sanidad libanés pidió a todos los hospitales que estuvieran alerta para recibir a pacientes de urgencia y a las personas que tuvieran ‘Beepers’ que se alejaran de ellos. También solicitó a los trabajadores sanitarios que evitaran el uso de dispositivos inalámbricos.

En las redes sociales circularon imágenes que mostraban lo que parecía ser un pequeño dispositivo portátil colocado junto a la caja registradora de un supermercado donde una persona estaba pagando y que explotó espontáneamente.

Foto: X

El incidente se produce en un momento de gran tensión entre Líbano e Israel. El grupo chiita libanés Hezbollá y las fuerzas israelíes llevan más de 11 meses enfrentándose casi a diario con el telón de fondo de la guerra entre Israel y Hamas, aliado de Hezbollá, en Gaza.

Los enfrentamientos han causado centenares de muertos en Líbano y decenas en Israel, y decenas de miles de desplazados a ambos lados de la frontera. ( EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE REUTERS)

 

https://x.com/GlobeOfShame/status/1836049069388566844