Necesario promover estudio de ingenierías para cumplir con la demanda de empresas en Coahuila: rector UA de C 

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Octavio Pimentel Martínez, mencionó que, gracias al crecimiento económico y llegada de nuevas empresas, en promedio, anualmente la entidad coahuilense requiere de alrededor de seis mil técnicos e ingenieros, por lo que la Máxima Casa de Estudios trabaja en la promoción de las carreras profesionales con las que cuenta en este ramo.

“La Universidad tenemos alrededor de mil 500 o dos mil que egresamos, más otras universidades, entonces hay que completar la demanda para que la oferta sea por parte de las universidades de nuestro entorno en Coahuila, para que no tengan que voltear a otros estados y a otros países para que estos ingenieros, que aquí los preparamos de muy buena calidad, cumplan con las funciones”, comentó este jueves.

Con este objetivo, señaló que la UA de C y la Secretaría de Educación trabajan en conjunto para que, desde Educación Básica y Media Superior, se involucre a los educandos en el entendimiento, aplicación y gusto por las ciencias exactas.

Cabe mencionar que la Autónoma de Coahuila ofrece ingenierías como la Civil y Mecánica Electricista, maestrías en Valuación Inmobiliaria y en Mecánica con Acentuación en Materiales, además de doctorado en Ingeniería.

“Hay que acercarnos, y por eso hemos estado trabajando con el secretario de Educación del Estado, hay que acercarnos con las primarias, con las secundarias, con los bachilleratos que no son de la Universidad y promocionar las carreras que tenemos”, dijo.

“Mucho de lo que tenemos que hacer es quitarle el miedo que se le tiene a las ciencias exactas y a las matemáticas, y explicar de una manera diferente, pedagógicamente hablando, las bondades de tener mucha capacidad en las ciencias de la ingeniería; hay que apostarle al tema de la robótica desde jovencitos”, consideró.

Aunado a esto, remarcó que es indispensable que los alumnos, independientemente de la profesión a desempeñar, adquiera el dominio del idioma inglés para ser aún más competitivos en su área, para lo que la Universidad trabaja constantemente dentro de sus planes de estudios.

“Estamos nosotros en la mejor disposición de seguir apoyando, nosotros no vamos a descansar en seguir motivando e impulsando el inglés en la Universidad, que estudien ingeniería, que le tengamos menos temor a las ciencias exactas y poder contribuir con ello a garantizar”. (OMAR SOTO)