Lamentan líderes religiosos, académicos y profesionistas aprobación de Reforma Judicial 

Por la evidente vulneración a la división de poderes y atentado contra la autonomía del Poder Judicial de la Federación 

Luego de que, este martes, senadores del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y aliados aprobaron la Reforma Judicial propuesta por el presidente de la República, Andrés López, líderes religiosos, académicos y profesionistas, emitieron su opinión al respecto.

La votación para dicha aprobación se llevó a cabo en una sede alterna al Senado de la República, permitiendo una sola ronda de oradores; a mano alzada, legisladores del bloque oficialista le dieron luz verde con 86 votos a favor, 41 votos en contra y cero abstenciones.

Cabe recordar que dicha Reforma contempla que jueces y magistrados sean electos mediante voto popular, además de la creación de un órgano de administración judicial y un tribunal de disciplina judicial con atribuciones para sancionar a los miembros de la judicatura.

«Que se tome en cuenta a todas las personas que trabajan en el Poder Judicial, que se respeten sus derechos, su carrera, su experiencia (…). (Esperamos) que no sea una política solamente partidista, de intereses o de poder. Son los tejes y manejes de nuestra política partidista, desgraciadamente así son las cosas, recordar que los senadores, los diputados o los legisladores representan al pueblo más que a los partidos, se deben hacia los ciudadanos», mencionó monseñor Hilario González García, obispo de la Diócesis de Saltillo.

«La integración del Poder Judicial y más sin consultar al Poder Judicial, no debiera de hacerse o no deberíamos de estar en esta circunstancia. Se está siguiendo una ruta que puede ser muy riesgosa, de riesgo a la inversión, de certeza a los inversionistas y yo esperaría que no tenga las consecuencias que ya muchos han señalado; la designación de los jueces es solo una parte, pero lo más delicado son los requisitos para ser juez, me parece que jueces sin experiencia y sin carrera judicial es una mala noticia para justicia en nuestro país», comentó Armando Luna Canales, ex titular del Colegio de Notarios del Estado de Coahuila.

«Es lamentable que dominen los intereses partidistas por encima de los intereses de la sociedad y de las entidades federativas en los debates legislativos. La independencia del Poder Judicial, su organización y los métodos de selección fueron afectados y, con esa afectación, la administración de justicia del estado mexicano», apuntó Alfonso Yáñez Arreola, director de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).

«Decirle a la ciudadanía, al pueblo en general, que esto es una batalla perdida, más no la guerra; nosotros seguimos en la lucha, no vamos a dar ningún paso atrás. Esta batalla la ganaron con artimañas del partido MORENA, tuvieron que valerse de artimañas para convencer a tres senadores para votar a favor de la Reforma, se valieron de trucos sucios para obtener lo que ellos propusieron, una Reforma Judicial totalmente perjudicial», indicó Aldo Cruz Maldonado, secretario del Juzgado 5 del Distrito del PJF en Saltillo.

«Esta aprobación a la Reforma no es nada que vaya a ayudar a los ciudadanos, ahora le van a confiar sus amparos, sus garantías, su derecho de salud, de vida, de libertad, a personas que se van a dedicar a una campaña para acceder a un puesto en la función pública federal. Es necesaria una carrera judicial, una experiencia», agregó la abogada Brenda Zavala de la Peña. (OMAR SOTO)