Gobierno de Coahuila al pendiente de las lluvias en los municipios

Por instrucciones del gobernador Manolo Jiménez Salinas, las dependencias estatales, se mantienen en estrecha coordinación con las alcaldesas y alcaldes de los 38 municipios del estado ante las intensas lluvias de los últimos días.

El Secretario de Gobierno, Oscar Pimentel González señaló que, desde el inicio de las lluvias, se ha mantenido contacto con las y los mandatarios municipales, estableciendo medidas preventivas en colaboración con Protección Civil y se ha activado un plan de respuesta rápida para garantizar la seguridad de las y los coahuilenses.

“En virtud de las afectaciones ocasionadas por las precipitaciones de lluvia extraordinarias en todo el territorio de la entidad, particularmente la inundación de algunas zonas poblacionales en la Comarca Lagunera y en la región Norte, el Gobierno del Estado coordina con los gobiernos municipales, el Ejército y la Guardia Nacional, acciones emergentes de apoyo para resguardar la seguridad de la población”, señaló.

Agregó que la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, en la cual participan las dependencias responsables de la seguridad pública y protección civil, en su reunión de este jueves, tomó conocimiento de la aplicación emergente del Plan DN III a cargo de la SEDENA y el Plan GN III a cargo de la Guardia Nacional, así como de las acciones de coordinación con los municipios y los apoyos que se canalizan a través del Programa Mejora Coahuila.

La Subsecretaria de Protección Civil del Estado, en coordinación con las unidades municipales de Protección Civil, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, se encuentran  implementando estrategias para afrontar posibles emergencias, principalmente en las regiones más afectadas, Laguna y Sureste.

Ante el pronóstico de lluvia y fuertes vientos, se exhorta a la población a tomar precauciones y estar atenta a los avisos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional.

Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:

EN TU VIVIENDA

– Cierra y asegura puertas, ventanas o toldos.

– Retira todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

– Si los vidrios de las ventanas no son tan fuertes, coloca cinta adhesiva transparente en la parte interior para evitar que al romperse los vidrios provoquen daños.

– Evita salir de casa si no es necesario.

EN LA CALLE O EL CAMPO

– Aléjate de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse.

–  Toma precauciones frente a edificaciones en construcción o en mal estado.

–  Abstente de subir andamios sin las adecuadas medidas de protección.

– No te resguardes del viento en zonas cercanas a muros, árboles o edificios en mal estado o en construcción.

SI ESTÁS CONDUCIENDO

– Evita manejar por áreas inundadas y agua estancada.

– Ten precaución, ya que son frecuentes los cortes en vías debido a la caída de árboles y cables eléctricos.

– Si tu auto se ve afectado por la fuerza del viento, evita los rebases y ten precaución en los cruces y puentes.

– Conduce con precaución, disminuyendo la velocidad y con las luces encendidas si la visibilidad es escasa.

– Ten precaución al adelantar vehículos de carga pesada, ya que pueden hacer movimientos imprevistos.

– Localiza con anticipación los Refugios Temporales habilitados por las autoridades en la página http://proteccioncivil.sfpcoahuila.gob.mx/modulo22.php?opcion=8.

En caso de emergencia favor de llamar al 911. (EL HERALDO)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo