Nutren lluvias al campo coahuilense 

 

El secretario de Desarrollo Rural en la entidad, Jesús María Montemayor Garza, indicó que su presencia en la mayoría del estado, contribuye a garantizar la producción de frutas y vegetales, y su suministro para ganado 

El secretario de Desarrollo Rural en Coahuila, Jesús María Montemayor Garza, destacó que, desde el fin de semana, prevalece la presencia de lluvias en la mayor parte de la entidad, lo que beneficia significativamente a la agricultura y ganadería en el estado.

«Muy contentos porque han sido lluvias generalizadas en todo el estado, si bien quizá podamos traer algunas áreas donde aún se requiere un poco más de precipitación como el norte del estado, en la parte más alta donde se abastece de agua la Presa La Amistad, por allá todavía nos falta un poco de agua, pero de manera general en todo el estado hubo precipitaciones», platicó con El Heraldo de Saltillo. 

Enfatizó que las precipitaciones permitieron que las presas y estanques se llenaran prácticamente a su máxima capacidad para utilizar su agua en riego de los cultivos y suministrar el vital líquido para consumo del ganado y generación de su alimento.

«Está casi por terminar el verano, es la salida de la canícula también en gran parte del estado y hacen que brote mucho zacate, mucha hierba, se fortalezca lo que hay, crezca nuevo. En buena parte de la región lagunera ya habían cortado el forraje, está la soca que con esta agua vuelve a crecer y puede dar algunas toneladas extra de alimento», externó.

«Se llenan tanques y estanques en los ranchos que sirven posteriormente como abrevaderos para el ganado. Hemos estado comunicándole al gobernador del estado, precipitaciones puntuales de manera general en cada una de las regiones en donde, en promedio, podemos estar hablando de tres pulgadas de agua, hay lugares en los que ha caído mucha más, hay lugares donde ha sido un poco menor la precipitación», abundó.

Montemayor Garza indicó que el contar con agua suficiente para próximos meses abona a una buena producción de frutas y verduras, y al sano crecimiento de animales para obtener productos cárnicos, lo que, en extensión, nivela positivamente su relación de oferta, demanda y costo, en beneficio de compradores y productores.

*Esto es muy bueno, fortalece mucho la economía también, ayuda a que se equilibren precios para los compradores y para los vendedores sea una buena derrama económica. Todavía se alcanza un poco de sol en estos últimos meses en gran parte del estado y con estas lluvias va a hacer que se fortalezca el campo». (OMAR SOTO)