Sin posibilidad la Narro de autorizar contrataciones que exige el SUTUAAAN para levantar huelga: rector

El rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Alberto Flores Olivas, dijo que esa casa de estudios no tiene posibilidades de autorizar las cien contrataciones y promociones que exigen los trabajadores pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores de la universidad (SUTUAAAN) como una de las principales condiciones para levantar la huelga que iniciaron el pasado 28 de agosto.

En entrevista, Flores Olivas dijo que estas contrataciones y promociones se suman a una serie de solicitudes relacionadas con la parte económica hechas por los trabajadores pertenecientes al SUTUAAAN, sin embargo, manifestó que debido a que este 2024 ha sido un año difícil, y a que desde el mes de mayo tuvo lugar el cierre del ejercicio fiscal, no es posible atender a estas demandas.

Recordó que fue la revisión de un total de 40 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo por lo que el sindicato en mención emplazó a huelga desde el pasado mes de marzo, e indicó que en ese sentido, se continuará con las negociaciones para llegar a un buen acuerdo, pero de entrada no es posible para la universidad autorizar estas contrataciones.

De igual manera, aseguró que en este movimiento se ha tenido la intervención de personas ajenas a la universidad y que manejaron la situación “más que la base trabajadora”.

Hay dos cosas aquí, primero creo que desafortunadamente han permitido que personas ajenas a nuestra institución participen en el proceso y eso creo que llevó a que los trabajadores estallasen la huelga. El punto principal es la demanda de un buen número de contrataciones y promociones que no les podemos dar, definitivamente no tenemos la autorización de recursos, estamos gestionando pero es un año difícil”, dijo el rector.

“Tendríamos que negociar para 2025, desde el mes de mayo se cerró el ejercicio 2024 por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entonces no tenemos posibilidades de obtener más recursos para apoyar todas sus demandas, aquí hay que mencionar que la universidad consciente de esas necesidad ha estado dando contrataciones, pero no lo que ellos nos demandan, es lo que vamos a negociar con ellos, yo espero que sí lleguemos a un acuerdo pronto”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)