¿Mejor que Dinamarca? ¡Pregúntenle a la gente! señalan diputados sobre sistema de salud que presumió AMLO en su informe

Incluso Alberto Hurtado, legislador por MORENA, admite que “falta muchísimo trecho para ser como Dinamarca”

Luego de que el presidente López Obrador asegurara este domingo durante su último informe de gobierno que el sistema de salud de México “Es mejor que el de Dinamarca”, tras la implementación del programa IMSS – Bienestar, diputados de Coahuila mostraron sus reservas ante los señalamientos del mandatario federal, y aseguraron que la realidad es muy diferente a la que observan los propios ciudadanos que hacen uso de ese sistema.

Entrevistados por El Heraldo de Saltillo, los legisladores manifestaron que los alcances en materia de salud que presume el presidente no se reflejan entre los millones de derechohabientes que diariamente acuden al IMSS o al ISSSTE para recibir atención y por el contrario, prevalece un fuerte rezago en lo que refiere a la prestación de servicios médicos de calidad.

El diputado local de MORENA Alberto Hurtado dijo que si bien el presidente tuvo sus razones para haber dicho que el sistema de Salud es mejor que el de Dinamarca, la realidad es que como legislador el continúa impulsando numerosos temas en cuestión de salud dadas las carencias que enfrenta este sistema del que aseguró, aún falta mucho por hacer.

“Yo creo que falta muchísimo por hacer, falta muchísimo trecho para ser como Dinamarca, esa es una realidad, pero eso no nos debe de detener, lo que tenemos que hacer es redoblar esfuerzos y buscar el cómo sí, el cómo sí podemos resolver las cosas. Ya viene el proyecto de Ingresos y Egresos y ahí vamos a empujar que mayor dinero se vaya para allá y también vamos a tocar la puerta del nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum para que envíe más recursos a Coahuila y que sea una prioridad la salud”, expuso el diputado morenista.

Mencionó que estas deficiencias se deben al alto costo de los servicios de salud que provocan que “la cobija no alcance para todos”, por lo que en ese sentido, deben sumar esfuerzos el Gobierno de la República, del Estado, los ayuntamientos, la sociedad civil y las empresas para mejorar los hospitales y dar acceso a un sistema de salud de calidad para todos los ciudadanos.

“Lamentablemente el presidente ya le halló el gusto a estar diciendo mentiras, lo dijo cada día durante estos seis años en La Mañanera y obviamente no iba a ser la excepción su último informe en donde de manera cínica y sinvergüenza sale a decir que no solamente estamos como Dinamarca sino que ya el sistema IMSS Bienestar es mejor que el sistema de salud de Dinamarca, eso es totalmente falso”, dijo por su parte el diputado de Acción Nacional Gerardo Aguado Gómez.

“Todos sabemos que el sistema de Salud está en pésimas condiciones, no hay medicamento, no hay atención médica de calidad, las instalaciones no son las propicias para poder atender a la ciudadanía, la gente se da cuenta y es la que al final dirá si realmente tenemos un sistema de salud de primer mundo”, agregó.

“Independientemente de lo que piense una servidora, aquí es donde le debemos de preguntar a la ciudadanía qué es lo que piensan, que es lo que piensan las familias de las comunidades rurales, las familias de las colonias populares, las familias que trabajan en el sector público y privado que dan sus aportaciones al IMSS y al ISSSTE”, indicó al ser cuestionada sobre el tema la diputada priísta Edna Dávalos Elizondo.

“Vamos a preguntarles a quienes tienen a un familiar dentro de un hospital, a quienes ya no recibieron quimioterapias porque ya no hay apoyo para los niños ni las mujeres con cáncer, quienes no han podido sacar una cita para acceder a una operación urgente, preguntémosle a esas miles de familias si realmente hoy tenemos un sistema de salud como el que tiene Dinamarca”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR)