Tel Aviv, Israel.- Los servicios municipales de varios distritos israelíes se vieron interrumpidos este lunes, después de que el mayor sindicato del país convocara una huelga general para presionar al primer ministro Benjamin Netanyahu para que realice un alto al fuego en Gaza.
La medida desató también masivas protestas en las calles que se iniciaron en la noche del domingo y continúan este lunes en diversas ciudades, aunque fue ignorada en algunas zonas, lo que refleja las profundas divisiones políticas en el país.
La protesta masiva, que arrancó el domingo primero de septiembre por la noche, pareció ser la mayor de este tipo en 11 meses de conflicto entre Hamás e Israel y los organizadores estiman que hasta 500 mil personas participaron en los actos celebrados a lo largo del país y en la manifestación principal en Tel Aviv.
A su vez, el jefe del sindicato de trabajadores israelí Histadrut (uno de los sindicatos israelíes más influyentes) convocó una “huelga total” para este dos de septiembre en apoyo de los rehenes de la Franja de Gaza, para presionar al Gobierno para que llegue a un acuerdo con Hamás para garantizar su liberación. La huelga tuvo como objetivo paralizar o afectar los principales sectores de la economía, incluidos el bancario, los servicios de salud y el principal aeropuerto del país.
Ya el domingo fueron suspendidos algunos de los servicios en Ben Gurión, el principal centro de transporte aéreo de Israel, solo dando paso a viajes prioritarios.
Por su parte, el ministro del Desarrollo del Néguev y Galilea, Yitzhak Wasserlauf, indicó que la huelga organizada por el sindicato es una “huelga política criminal que va contra la ley, destinada a impedir ampliar medidas de seguridad promovidas por el Gobierno y la coalición”. Asimismo, Bezalel Smotrich, el ministro de Finanzas de Israel, declaró que, en lugar de ayudar a la economía israelí, el jefe del Histadrut “estaba cumpliendo el sueño de (el líder de Hamás, Yahya) Sinwar, y en vez de representar a los trabajadores israelíes, elige representar los intereses de Hamás”.
Entretanto, Hamas sigue reteniendo a 101 rehenes de los 253 capturados el pasado mes de octubre, cuando hombres armados arrasaron las comunidades israelíes de los alrededores de Gaza, matando a mil 200 israelíes y extranjeros, a lo que siguió un implacable ataque israelí que ha asolado Gaza y matado a más de 40 mil 600 palestinos. (EL HERALDO)
https://x.com/kann_news/status/1830554101148451316
Autor
Otros artículos del mismo autor
- TORREÓN17 enero, 2025Preside Román Cepeda preside la primera reunión de seguridad de la Administración 2025-2027
- TORREÓN17 enero, 2025Román Cepeda participa en la reunión virtual del Consejo Estatal de Protección Civil
- BIENESTAR Y SALUD17 enero, 2025Embarazo entre los 20 y los 35 años disminuye riesgos para la madre y el bebé: IMSS Coahuila
- OPINIÓN17 enero, 2025EL VASTO MUNDO DE LA MANIPULACIÓN