En alerta Protección Civil y Bomberos de Saltillo para auxiliar a ciudadanía durante lluvias 

El titular de esta Dirección, Alberto Neira Vielma, remarcó que sus elementos se mantienen vigilantes para atender cualquier llamado de emergencia durante las lluvias que continuarán a lo largo de esta semana 

A raíz de la presencia de lluvias este fin de semana, mismas que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, continuarán en la Región Sureste de Coahuila, el titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Saltillo, Alberto Neira Vielma, indicó que elementos de esta corporación se mantienen alerta y vigilantes para atender cualquier llamado de emergencia por parte de la ciudadanía.

“Tuvimos el ingreso del primer frente frío de la temporada invernal 2024-2025 con una interacción con la onda tropical número 20 que causó abundantes lluvias en toda la Región Sureste; en este caso en Saltillo, desde el pasado sábado por la madrugada, tuvimos lluvias intensas que se van a extender hasta el jueves, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional”, comentó este lunes.

Recordó que Protección Civil y Bomberos mantienen el despliegue de efectivos en la ciudad capital, a fin de prevenir cualquier riesgo a la comunidad, derivado de las condiciones climáticas, sobre todo durante la vigente temporada de lluvias y huracanes.

“Tenemos operativos desde que inició la temporada de lluvias, todo nuestro personal está llevando a cabo la aplicación del programa de lluvias y huracanes 2024, y en este caso, cuando tenemos pronósticos de lluvias, como es el caso de esta semana en particular, nuestro personal está al 100 por ciento en su operatividad y con el monitoreo constante tanto de los pronósticos como también de la activación inmediata en caso de la presencia de precipitaciones”, dijo.

El funcionario municipal aseveró que es indispensable que los automovilistas conduzcan sus transportes con velocidad moderada y distancia considerable entre vehículos para evitar accidentes, al tiempo que informó que durante este domingo se brindó el apoyo a conductores que quedaron varados a bordo de sus unidades por tratar de pasar pronunciados estancamientos de agua, lo que, enfatizó, no es recomendable bajo ninguna circunstancia.

Para la atención de cualquier emergencia, Neira Vielma recordó que es indispensable reportarla al 911 o por medio de los Grupos de Seguridad de WhatsApp activos en la ciudad.

“Vehículos se ven involucrados tanto en accidentes vehiculares por exceso de velocidad, por falta de pericia al conducir, uno de los más comunes es que tienden a quedar varados por querer cruzar corrientes que, aparentemente, no son muy fuertes o no tienen profundidad muy pronunciada. Sin embargo, cuando el vehículo pasa sobre esta corriente, la mayoría quedan prácticamente varados en estas zonas de inundación”, externó.

“Lo principal es recordarles que estamos en la temporada de lluvias y huracanes 2024 y sobre todo que tengan en cuenta las medidas preventivas, no solamente como medida preventiva la prevención de inundaciones de domicilios sino que es muy importante la prevención de accidentes en vía pública”. (OMAR SOTO)