Estamos en contra de la Reforma Judicial presentada por el Gobierno Federal: CANACO Saltillo

 Se deslinda representación del organismo en Saltillo de la “encuesta” entre comerciantes a nivel nacional que supuestamente avala la mencionada reforma

El presidente de la CANACO Saltillo, Alejandro Pepi de la Peña, dijo que ese organismo se deslinda totalmente de la encuesta difundida por el presidente de la CONCANACO Servytur, Octavio de la Torre, cuyos resultados muestran que un 52 por ciento de los líderes del comercio del país supuestamente apoyan la reforma al Poder Judicial, tal y como fue presentada por el gobierno del presidente Andrés López Obrador.

En entrevista con El Heraldo de Saltillo, Alejandro Pepi aseguró que dichos resultados no muestran la verdadera postura de los comerciantes organizados de México en torno a esta reforma, la cual, según declaró, va en el sentido de que se requiere efectivamente de una reforma al Poder Judicial, pero no en los mismos términos en que fue planteada por el Gobierno Federal, sino a través de modificaciones sustanciales que ayuden a mejorar la impartición de la justicia en México.

“Nosotros no estamos de acuerdo, la CANACO Saltillo se deslinda de los resultados de esa encuesta. Las entrevistas o las encuestas se realizaron no sabemos a quién, pero hay poco más de seis mil consejeros en el país que pertenecen a cámaras locales, son 257 cámaras locales en igual número de ciudades. Además, hay 900 delegaciones de CANACO en ciudades pequeñas, entonces, hay presencia de la Cámara de Comercio en prácticamente mil 200 municipios del país”, señaló el dirigente.

“En ese sentido, estamos en total desacuerdo con esa encuesta, estamos en contra de la Reforma Judicial así como la presentó el Gobierno Federal. Estamos a favor de que se haga una cirugía mayor una Reforma Judicial vamos, pero no en los términos que se presentó. Es muy diferente a lo que ese 52 por ciento supuestamente dice que acepta o está de acuerdo en los términos que se presentó la reforma, definitivamente no es nuestra postura. La Cámara de Comercio de Saltillo está en desacuerdo totalmente”, agregó.

Recordó que, durante la semana recién concluida, junto con otras cámaras locales que conforman la Unión de Organismos Empresariales Coahuila Sureste, la CANACO Saltillo expresó la opinión y postura de los comerciantes organizados locales en contra tanto de la Reforma Judicial como de la sobrerrepresentación en las cámaras de Senadores y Diputados.

“Sabemos que hay muchísimos problemas en la impartición de justicia, pero el hecho de estar emitiendo jueces, magistrados sin experiencia o por tómbola no nos va a llevar más que a problemas. Hay un tremendo rezago en la impartición de justicia porque de cada diez casos nada más se denuncia uno y de esos casos denunciados hay un rezago tremendo que no están diciendo cómo lo van a abatir, por eso estamos de acuerdo con la postura del Consejo Coordinador Empresarial. Nos deslindamos totalmente de esa encuesta”, puntualizó Alejandro Pepi. (ÁNGEL AGUILAR)