Desde Saltillo, piden se retome Reforma en México para reducción de jornada laboral a 40 horas

 

La mañana de este domingo, integrantes del Frente Nacional por las 40 Horas, realizaron una actividad informativa en la Ruta Recreativa de Saltillo para difundir la importancia de que, en México, se retome el análisis de la Reforma para la reducción de la jornada laboral a 40 horas por semana.

El miembro del citado Frente Nacional, Freddy Fernández, recordó que, en el sexenio por concluir del presidente de la República, Andrés López, quedó inconclusa la instauración y aplicación de esta Reforma, por lo que, apuntó, el llamado es que se retome una vez que la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo asuma la titularidad del Ejecutivo Nacional.

«Hoy domingo se generó una jornada de movilizaciones en todo el país, se están llevando a cabo marchas en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, y también organizamos en Saltillo en esta jornada, al igual que en Torreón, Monclova, en varias ciudades del estado. La intención es impulsar la jornada de las 40 horas que había propuesto originalmente la diputada Susana Prieto en la última legislatura federal», remarcó.

«Con el cambio de gobierno estamos difundiendo para que se retome la iniciativa y pueda pasar por la Cámara de Diputados y se pueda legislar la reducción de la jornada laboral. Actualmente trabajamos ocho horas diarias y algunas personas trabajan más, se les violan sus derechos laborales. Lo que plantea la Reforma es que trabajemos ocho horas diarias, cinco días y se descansen dos», apuntó.

El entrevistado aseveró que México es uno de los países a nivel mundial en los que las jornadas de trabajo son más extensas y contrastan con las condiciones salariales para los empleados, lo que, auguró, podría equilibrarse y mejorar al posibilitar su reducción en horas efectivas

«No entró como parte de las 20 reformas que va impulsar Claudia Sheinbaum y por eso nosotros estamos impulsando por nuestra cuenta que se lleve a discusión a la Cámara de Diputados. También el llamado a los nuevos diputados, a la nueva legislatura, para que pongan atención a esta demanda y la retomen», dijo.

«La Reforma se había encontrado detenida, nosotros estamos trabajando para organizarnos en la calle para que pase a discusión como se había planteado originalmente. Lo que va a hacer una reforma a la jornada laboral es que va a apreciar cuánto cuesta la mano de obra mexicana, se va a apreciar la economía mexicana». (OMAR SOTO)