Estalla huelga en la Narro

Alrededor de cinco mil estudiantes se verán afectados

La tarde de este miércoles, el Sindicato Administrativo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTUAAAN) estalló una huelga en las unidades Ex Hacienda Buenavista, en Saltillo, y Laguna, en Torreón. Entre sus principales demandas se encuentran la recategorización de agremiados por antigüedad laboral y contratación de más personal.

Fue en punto de las 2:00 de la tarde que integrantes de este Sindicato, en Saltillo, colocaron banderas de huelga para declarar en cese indefinido las actividades al interior del campus, lo que se hizo de manera simultánea en la otra sede del complejo educativo en Coahuila, siendo únicamente la Cintalapa, en Chiapas, la que continúa con sus labores con regularidad.

El coordinador de huelga en la ciudad capital, Darío Rodríguez, sentenció que fue la falta de disposición del rector Alberto Flores Olivas la que provocó que no se concretarán acuerdos con el SUTUAAAN para evitar el estallamiento.

Asimismo, sin ahondar en detalles, aseguró que trabajadores de este gremio sufren constantemente de acoso laboral por parte de colaboradores de la Rectoría de esta institución, además de que no se han oficializado nombramientos de administrativos de acuerdo al estatuto que rige a la Universidad.

«¿Cuánto va a durar la huelga? No sabemos, eso va a depender de la disponibilidad de que no tuvo la administración en su momento, se tardaron mucho, no cumplieron con todo lo que venía en el pliego. Nosotros no queríamos llegar a este estallamiento, las autoridades no llegaron a un entendimiento, en ningún momento ofrecieron algo ya firmado, algo que solucionara este problema», mencionó.

«Hay mucho hostigamiento por parte de la administración hacia los trabajadores. Están pendientes algunas recategorizaciones, no se han dado, estamos en espera de eso; no han dado respuesta a esto y eso hizo que la huelga tronara», puntualizó.

ALUMNOS LO PADECEN

A tan sólo tres semanas de su inicio de clases, cerca de cinco mil alumnos de las citadas Unidades continuarán con su proceso académico por medio de sesiones en línea a raíz de esta huelga que obligó incluso a que cientos de ellos regresaran a su lugar de origen, para lo cual la Rectoría puso a su disposición autobuses.

«Nos acaban de cerrar la Universidad, apenas a unos días de haber iniciado; desafortunadamente ellos no ven la situación en la que muchos alumnos de nuevo ingreso acaban de asistir por primera vez a la escuela, con todo el sacrificio de sus padres vienen hasta acá. Ellos nada más piden más aumento, beneficios para ellos, pero ¿En algún momento pensaron en los alumnos? Muchos, lamentablemente, no contamos con recursos suficientes como para el desayuno, la comida, la cena; hay alumnos que están en los internados y de un día para otro tienen que desalojar», mencionó una estudiante de la Narro en Saltillo.

«Soy de San Luis Potosí, es una lástima, la verdad, pero ¿Qué podemos hacer? Vamos a estar en clases a distancia», agregó el estudiante Enrique.

«Estamos muy tristes como estudiantes porque uno vino a estudiar y viene de lejos. Me voy a ir a mi casa, nos van a dar un apoyo para transporte y clases en línea; nosotros no tenemos la culpa, las clases tienen que seguir, siendo que hay maneras de arreglarlo, negociando», apuntó otro de los alumnos. (OMAR SOTO)