Buscan que obras de la Pinacoteca del Ateneo Fuente sean declaradas Patrimonio Cultural de México 

Las pinturas albergadas en este recinto fueron hechas entre el siglo 17 y mediados del 20 por autores como Miguel Cabrera, Rubén Herrera, Pablo Valdés y Pelegrín Clavé

El titular de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural (DPC) de la Universidad Autónoma de Coahuila UA de C), Félix Ibarra Linares, informó que la Máxima Casa de Estudios, por medio de la asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Coahuila, busca que las pinturas que alberga la Pinacoteca de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente sean declaradas Patrimonio Cultural de México.

“Se está buscando que estén dentro del Patrimonio Cultural Nacional. Nos está apoyando el delegado del INAH (Francisco Aguilar Moreno) para darnos una asesoría. La diferencia es que si pertenecen al patrimonio se tendría hasta posibilidad de llevarlas de exposición a otras partes”, platicó este lunes.

“Tenemos 132 obras, una parte en el recinto que está en Hidalgo, se les está dando seguimiento porque son obras muy antiguas, se cuida la temperatura, que no haya humedad, varios factores que se están teniendo en cuenta para que estén de la mejor forma conservadas”, abundó.

Remarcó que esta distinción permitiría que las obras, que datan de entre el siglo 17 hasta mediados del siglo 20, se expongan en otras partes del país para disfrute de más mexicanos y amantes del arte, además de la obtención de recursos federales para su mejor conservación.

“Se está buscando también bajar recursos federales para que los edificios no sufran daños por las formas climatológicas, que no nos afecten. Lo que se está buscando es el acercamiento con Francisco Aguilar del INAH para que él nos dé el asesoramiento de lo que tenemos qué hacer para cumplir con los requisitos”, indicó.

Cabe mencionar que el acervo pictórico de este recinto universitario se compone de obras que retratan el arte pictórico mexicano bajo los pinceles de autores como Miguel Cabrera, Rubén Herrera, Pablo Valdés y Pelegrín Clavé.

“Se está buscando también bajar recursos federales para que los edificios no sufran daños por las formas climatológicas, que no nos afecten. Lo que se está buscando es el acercamiento con Francisco Aguilar del INAH para que él nos dé el asesoramiento de lo que tenemos qué hacer para cumplir con los requisitos”. (OMAR SOTO)