Es diálogo con hijos clave para detectar casos de bullying durante regreso a clases: psicóloga 

“Nos da la facilidad para detectar los cambios de conducta, en dado caso de que nuestra hija o hijo esté presentando una situación en la que hay que brindarle nuestro apoyo necesario”, apuntó Berenice de la Peña Aguilar 

La psicóloga y terapeuta familiar, Berenice de la Peña Aguilar, aseveró que el constante diálogo con los hijos es la herramienta más útil para que padres de familia detecten casos de bullying durante este próximo regreso a clases.

“Estamos por empezar un ciclo escolar diferente y tenemos la oportunidad de empezar con pie derecho con la relación con nuestras hijas y nuestros hijos, es muy importante generar la confianza, el espacio adecuado para tener un diálogo frecuente, con una escucha activa, en donde nuestras niñas, niños y adolescentes, donde nuestros jóvenes puedan expresar cómo se sienten, cómo les va a en la escuela”, compartió este viernes con El Heraldo de Saltillo.

“Ellos van adquiriendo mayor seguridad y esto repercute en su autoestima, pero también nos da la facilidad para detectar los cambios de conducta, en dado caso de que nuestra hija o hijo esté presentando una situación en la que hay que brindarle nuestro apoyo necesario”, añadió.

Remarcó que el bullying en niños y adolescentes, que se representa cuando una persona sufre de algún tipo de acoso, burla o mal trato por parte de otra, puede desencadenar depresión, bajo rendimiento escolar y, en casos extremos, intenciones suicidas de quienes lo viven.

“La típica pregunta de ‘¿Cómo te fue en la escuela?’ ya tiene que quedar atrás, podemos preguntar cómo está la relación con sus compañeros, qué aprenden en el salón de clases, con quién comparte el lunch, para así poder ir conociendo su entorno”, señaló.

Rasgos como el repentino aislamiento, falta de apetito o ingesta desmedida de alimentos, así como desánimo o irritabilidad ante la idea de ir a la escuela, son algunas de las señales de alarma que podrían representar que los educandos sufren de algún tipo de bullying.

“Cuando empezamos a notar que comen más, que comen menos, que hay un cambio de conducta que es cotidiano en nuestras hijas o hijos, obviamente debemos tener esa intervención”. (OMAR SOTO)