Arriesga Reforma Judicial permanencia de México en el T-MEC: asegura líder de CANACINTRA Coahuila Sureste

El presidente de CANACINTRA Coahuila Sureste, Eduardo Garza Martínez, dijo que la Reforma Judicial impulsada por el presidente Andrés López, arriesga la permanencia de México en el T-MEC, tratado cuya renovación se llevará a cabo el año próximo, esto dados los riesgos que perciben las empresas norteamericanas y canadienses, e incluso también las de Asia y Europa de aprobarse dicha reforma tal como se encuentra actualmente.

El dirigente señaló que la advertencia hecha el jueves por el embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar sobre esta reforma, en la que considera la elección directa de jueces y magistrados como un riesgo para la democracia en México y para la integración comercial con Estados Unidos, es una muestra de que el vecino país “ya levantó las antenas”, y los canadienses no tardarán en mostrar una postura similar.

Sostuvo que el T-MEC ha permitido que México presente un desarrollo sumamente importante en los últimos 25 años y en cambio la reforma al Poder Judicial y de los organismos autónomos va en contra de los postulados que se firmaron dentro de ese acuerdo, así como de la libertad de las empresas.

“Ellos ven peligro en sus inversiones, tanto los estadounidenses como los canadienses, entonces, el mensaje es muy claro. No le dé patadas al pesebre señor presidente, tenemos que renovar nuestro tratado el año que entra, no pongamos piedras para el desarrollo, el desarrollo de México es muy promisorio si le garantizamos a la inversión extranjera la seguridad del estado de derecho en nuestro país y esta Reforma Judicial atenta contra el estado de derecho”, dijo el líder de los industriales en la Región Sureste de Coahuila.

“Es muy claro para ellos, no hay ningún otro país de la OCDE a la cual pertenecemos que tenga elección directa de jueces y de magistrados, está haciendo de algo que no existe un problema para este país. Entienda presidente, ya váyase a su rancho y esperamos que la mandataria entrante Claudia Sheinbaum recapacite y vea que esto no es viable y sólo le va a causar problemas al país”, agregó.

Estados Unidos, Canadá y las inversiones europeas y asiáticas van a empezar a levantar las orejas.

Asimismo lamentó que los representantes de la izquierda mexicana que tanto lucharon por el progreso del país, según manifestó, ahora pretendan convertir a México en una dictadura y manejar las cosas al gusto del presidente, sin consenso, sin tomar en cuenta a las minorías ni los tratados que tiene México con el extranjero.

“Ya respondieron todos los empresarios del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, que son los empresarios más importantes del país, ya dijeron que no es lo adecuado, lo dijo el Consejo Coordinador Empresarial, la COPARMEX, ya dijo la CANACINTRA que no es lo adecuado, es una visión antigua del desarrollo actual de los países. Es un socialismo trasnochado estilo Nicaragua, Venezuela o Cuba”, advirtió Garza Martínez. (ÁNGEL AGUILAR)