Debe Reforma garantizar los derechos de integrantes del Poder Judicial de la Federación: ministra Ana Margarita Ríos 

En su visita a Saltillo, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ana María Ríos Farjat, señaló que, de acorde a la actualidad y retos que enfrenta el Poder Judicial de la Federación (PJF), la Reforma a este organismo planteada por el Ejecutivo Nacional debe transitar en apego a los derechos de quienes integran al Poder Judicial de la Federación como jueces, magistrados y personal en general.

«Soy una convencida que todo cambio es posible y que el deber de la abogacía es acompañar los cambios de una manera responsable, pero subrayaría esta última palabra, responsable significa cuidar los derechos de los demás y procurar la armonía social», dijo este jueves, durante la inauguración de su Cátedra de Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), misma que se llevó a cabo en el Paraninfo del Ateneo Fuente.

Admitió que entre sus preocupaciones ante el inminente cambio estructural a este organismo que representa la citada Reforma, en la que se contemplan cuestiones como la elección de magistrados y jueces del PJF por medio de voto popular, se encuentra en prioridad que se garantice la continuidad de factores como su autonomía y consideración de la carrera judicial de sus miembros.

«Lo único que algunas personas vemos con preocupación son algunas cuestiones que tienen que ver incluso con la enseñanza misma del derecho que hemos recibido de generación en generación, se entendería que la Judicatura, el concepto de Judicatura, debe permanecer ajeno a cuestiones políticas y tiene una lógica incluso de Estado. Los jueces no van a optar por políticas públicas, no van a llevar a cabo opiniones políticas, democráticas, etcétera, sino que se les encomienda una tarea técnica de gran entrega, de gran escrutinio y especializada», subrayó.

Sobre el paro nacional de labores que, a principios de esta semana, inició la base trabajadora del Poder Judicial de la Federación para defender la independencia de ese órgano y evitar que la Reforma atente contra su imparcialidad y autonomía, opinó que es una forma válida de expresar su descontento.

«¿Por qué paran las personas que trabajan? La principal razón es para hacer un llamado de atención a circunstancias que consideran que deben ser dignas de la atención de la sociedad y, en el caso de la Judicatura, recordemos que desde 1985, la Asamblea General de la ONU emitió con principios básicos relativos a la independencia de Judicatura, en cuyo primer postulado se estableció que la independencia de la Judicatura será garantizada por el Estado y proclamada por la Constitución o la Legislación del país», mencionó.

«Han considerado que esta es la manera en que se debe hacer un llamado porque, si pensamos que el derecho tiene una primera y fundamental función que es tutelar los derechos de los demás, todo cambio siempre es posible, pero lo que han manifestado los juzgadores en paro es que en este cambio se están trastocando derechos y salvaguardas y garantías». (OMAR SOTO)