Se suman magistrados y jueces de Saltillo a paro nacional de labores del Poder Judicial

Buscan evitar que la reforma propuesta por AMLO reduzca su capacidad de actuar con imparcialidad y autonomía

Este miércoles, magistrados y jueces federales que laboran en los diferentes órganos jurisdiccionales con sede en Saltillo, se sumaron al paro nacional que desde principios de esta semana inició la base trabajadora del Poder Judicial de la Federación para defender la independencia de ese órgano de gobierno, y evitar que la reforma propuesta por el presidente Andrés López reduzca su capacidad de actuar con imparcialidad y autonomía.

Luego de que desde el primer minuto de este miércoles se declarara la suspensión por tiempo indefinido de actividades, las magistradas, magistrados y jueces declararon su incorporación a este paro nacional, según manifestaron, en ejercicio de su derecho de coaligarse para emprender acciones de defensa contra la violación de la independencia judicial.

Asimismo, señalaron que a pesar de esta suspensión, se tiene el firme compromiso “constante e imparable” de defender y proteger los derechos de toda la ciudadanía, por lo que se continuarán atendiendo los asuntos considerados como urgentes las 24 horas de los 7 días de la semana.

Al hacer uso de la palabra, el Juez Primero Auxiliar en Saltillo Miguel Ángel Luna, señaló que las magistradas, magistrados y jueces se sumaron a esta medida no sólo como profesionales del derecho, sino como defensores de una de las piedras angulares de la democracia en México, que es la independencia del Poder Judicial.

“Lo que está en juego en este momento crítico va más allá de un simple paro de labores, lo que estamos defendiendo es el alma misma de la justicia de nuestro país ¿Por qué es tan crucial que el Poder Judicial sea independiente? La respuesta es sencilla, porque la justicia debe ser imparcial, debe ser ciega ante intereses políticos, económicos o de cualquier tipo, la justicia debe servir únicamente a la verdad y la protección de derechos de todos los ciudadanos”, expuso.

“Este paro no es solo una protesta, es una declaración de principios, es nuestra manera de decir que no seremos cómplices de injusticias que se buscan generar, no permitiremos que nos arrebaten la capacidad de proteger los derechos de aquellos que más lo necesitan, es nuestra manera de recordarle a la sociedad que sin un Poder Judicial fuerte e independiente, la democracia y nuestras libertades se desmoronan”, agregó.

Por su parte, la magistrada adscrita al Tribunal Colegiado en Materia Penal y de Trabajo del Octavo Circuito, Ana Luisa Beltrán González, aseguró que el paro de labores no es una medida que se ha tomado de forma irreflexiva, sino que es producto de días y noches de búsqueda de otras alternativas que lamentablemente no han sido encontradas.

“Ustedes, todas y todos, han sido testigos del cierre de puertas en la simulación de diálogo que se llevó a cabo en Saltillo. Fuimos convocados por el Legislativo a participar en estos diálogos y sin embargo no se nos permitió participar a las personas juzgadores. Esta medida sin precedentes no ha sido entonces tomada a la ligera, nosotros esperamos encontrar respuesta a la votación que hemos emitido con valentía, con firmeza y esperando encontrar el apoyo de toda la ciudadanía”.

Aseguró que para las y los ciudadanos representa un derecho humano el ser juzgados por un juez independiente e imparcial, e indicó que quienes laboran dentro del Poder Judicial se resisten a creer la mentira de que el pueblo entregó el mandato en las pasadas elecciones de elegir jueces por tómbola.

“Con esta suspensión de actividades decimos no a la Reforma Judicial en los términos planteados por el Ejecutivo y por el dictamen que ya ha circulado, decimos no a la mentira de que el pueblo renunció a su derecho a ser juzgado por jueces imparciales y que no estén sometidos a poderes económicos o políticos y compromisos que irán asumiendo durante las campañas electorales”, puntualizó la magistrada. (ÁNGEL AGUILAR)

 

Autor

Ángel Aguilar
Ángel Aguilar
Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en radio y prensa escrita en el estado de Coahuila.