Perfila INE otorgar mayoría calificada a Morena en la Cámara de Diputados, pero no en el Senado

 Junto con sus aliados, Morena tendría 364 diputados y 83 senadurías, consumándose así la sobrerrepresentación en ambas Cámaras, aunque les faltarían dos senadores para poder modificar la Constitución

El Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta asignar 108 diputaciones federales de representación proporcional a Morena, PT y PVEM. Si se le suman las 256 curules que obtuvieron por el principio de mayoría relativa el 2 de junio, la coalición oficialista tendría 364 diputaciones y alcanzaría la mayoría calificada para aprobar reformas constitucionales con una representación del 72.8% en la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre, pese a que entre los tres partidos alcanzaron tan solo el 58.39% de la votación emitida, por lo que habría una evidente sobrerrepresentación de 14.41%.

En cuanto al Senado, las proyecciones del INE para asignar las 32 senadurías de representación proporcional son: 14 para Morena; tres para el PVEM; dos para el PT; tres para MC; seis para el PAN y cuatro para el PRI.

Si se toma en cuenta que el 2 de junio Morena obtuvo 46 senadurías de mayoría; 11 el Partido Verde y siete el PT, esa coalición obtendría en conjunto 83 senadurías por ambos principios, quedando así a dos de los 85 que se requieren para la mayoría calificada en la Cámara Alta, pero aún así tendrían el 64.8% de los escaños, siendo que su votación fue del 43.5%, por lo que exisitiría una sobrerrepresentación del 21.3%.

Así lo revela el proyecto de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, de acuerdo con información publicda por Latinus. Su contenido es preliminar hasta que se discuta este miércoles 21 de agosto en esa Comisión y luego en el Consejo General del INE en su sesión del 23 de agosto, en los cuales se prevé sea aprobado tal como viene. Sin embargo, aún faltarían las impugnaciones que los demás partidos políticos presenten ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las cuales tendrían que ser resueltas a más tardar el día último de agosto, ya que la nueva legislatura toma posesión a partir del 1 de septiembre.

HAY RIESGO DE “CHAPULINEO” EN EL SENADO

Para que Morena y sus aliados puedan modificar a su antojo la Constitución, y puedan aprobar así la serie de reformas que el presidente López Obrador propuso, entre ellas la Reforma Judicial y la que prohibe la explotación de minas a cielo abierto, poniendo en riesgo miles de empleos en todo el país, muchos de ellos en la Región Carbonífera de Coahuila, es necesario que tengan la mayoría calificada en ambas Cámaras.

Por ello, existe el riesgo de que quienes mueven los hilos en Morena intenten convencer a por lo menos dos senadores de los partidos de oposición para que se sumen a su movimiento, de tal forma que alcancen la ansiada mayoría calificada.

En el proyecto del INE, el PAN tendría 22 senadores, 16 de mayoría y seis plurinominales; el PRI tendría 16, 12 de mayoría y cuatro de representación proporcional; y Movimiento Ciudadano tendría cinco senadores: dos de mayoría y tres plurinominales. Todos ellos están en la mira de Morena. (El Heraldo de Saltillo, con información de Latinus)