Desarrollan vacuna para que embarazadas protejan a sus bebés

Foto: Agencia Reforma

Monterrey, NL.- Cada año, bebés y pediatras enfrentan la amenaza del virus sincicial respiratorio (VSR), que causa 120 mil muertes anuales en el mundo.

Tras décadas de investigación, Pfizer sacó a la luz hace un año una vacuna contra el VSR para mujeres embarazadas que protege al bebé de la enfermedad hasta los seis meses de nacido, afirma la argentina Gabriela Ábalos, líder médica de vacunas de la farmacéutica para América Latina.

En entrevista desde Buenos Aires, la especialista indica que en octubre del 2023 comenzó a aplicarse en Estados Unidos.

El VSR es poco conocido en la población, pero infectólogos y pediatras han alertado de su gravedad por ser la principal causa de bronquiolitis y neumonía en bebés. Además es la primera causa de hospitalización en lactantes y tiene mayor mortalidad que la influenza.

Ábalos afirma que ha sido muy rápida la aprobación de esta vacuna de Pfizer en más países como Argentina, Uruguay, Brasil, Canadá, Japón, Hong Kong y Reino Unido. En México aún no tiene el aval de la Cofepris.

De aprobarse, dice la especialista, se le aplicaría a mujeres embarazadas entre la semana 24 y 36.6 de gestación.

José Tirán, ginecólogo infectólogo regio no vinculado a la inoculación de Pfizer, difiere de Ábalos: la vacunación sería entre las semanas 32 y 36 de gestación, entre septiembre y enero, basándose en las recomendaciones del American College of Obstetricians and Gynecologists.

“Es una vacuna más que sería ideal poder ofrecer en nuestro país a las mujeres embarazadas para prevenir esta enfermedad, así como a mujeres y hombres de 60 años en adelante que también sufren los estragos del virus”.

Hoy, la enfermedad por VSR es responsable de más o menos 120 mil muertes anuales, señala Ábalos, de las cuales el 99 por ciento ocurren en países como los nuestros, de medianos y bajos ingresos.

Este virus se transmite al toser o estornudar, a través del contacto de manos, besos o al tocar un objeto con el virus y luego llevarte las manos a la nariz, ojos y/o boca.

¿Por qué la vacuna se desarrolló para la mujer embarazada y no para el bebé?

La líder médica de Pfizer explica que fue difícil desarrollar una vacuna para el bebé que le brindara protección en los primeros meses de vida.

Por eso, dice, se optó por una dosis para que el sistema inmunológico de la mamá creara anticuerpos contra el VSR que pasen al bebé por la placenta. Su protección es inmediata.

“Durante los seis primeros meses de vida del niño tiene un alto porcentaje de protección, más de un 80 por ciento en los primeros tres meses y hasta casi un 70 por ciento hasta los 6 meses de vida”.

La gran mayoría de las muertes y hospitalizaciones por VSR, añade, ocurren en los primeros seis meses de vida.

La especialista de Pfizer indica que esta vacuna ya fue integrada al Programa Nacional de Inmunizaciones de Argentina. Se aplica gratuitamente a las mujeres embarazadas de ese país.

“Es una vacuna de una tecnología muy avanzada, es una vacuna proteica que no implica ningún componente vivo que pongan en peligro ni a la madre ni al niño”, aclara.

“La única contraindicación sería algún tipo de alergia a algún componente (de la vacuna). En Estados Unidos ya hubo cerca de 300 mil dosis aplicadas. En Argentina más de 100 mil dosis aplicadas y no ha habido problemas de seguridad respecto de la vacunación”. (AGENCIA REFORMA)