Un nuevo estudio relaciona el cáncer de cabeza y cuello con el consumo habitual de la mariguana

Foto de depositphotos.com

Washington DC, Estados Unidos.- Un estudio reciente encontró un vínculo significativo entre el consumo diario de mariguana y un mayor riesgo de cánceres de cabeza y cuello. La investigación reveló que este consumo podría aumentar el riesgo entre un 3.5 por ciento y un 5 por ciento.

El cáncer de cabeza y cuello, el sexto más común en el mundo, incluye varios tipos, entre ellos el de boca, faringe, laringe, orofaringe (lengua, amígdalas y pared posterior de la garganta) y glándulas salivales adyacentes señala en el artículo que aparece en JAMA Otolaryngology–Head & Neck Surgery el doctor Niels Kokot, cirujano del Centro de Cabeza y Cuello de la Universidad del Sur de California.

La investigación incluyó una colaboración entre el Centro de Cabeza y Cuello de la USC y el Departamento de Otorrinolaringología-Cirugía de Cabeza y Cuello de la USC Caruso. Este trabajo es uno de los estudios más grandes hasta la fecha que asocia el cáncer de cabeza y cuello con el consumo de esta droga.

La investigación utilizó datos de más de 64 organizaciones de atención sanitaria durante los últimos 20 años. Los casos de cáncer detectados siguieron a pacientes que tuvieron de uno a cinco años de consumo. Además, el estudio, que examinó 4 millones de registros médicos electrónicos e identificó más de 116 mil diagnósticos de este trastorno entre pacientes con esta enfermedad.

“Nuestra investigación muestra que las personas que consumen cannabis, en particular aquellas con un trastorno por el uso de cannabis, tienen significativamente más probabilidades de desarrollar cánceres de cabeza y cuello en comparación con quienes no lo hacen”, dijo el profesor y autor al medio estadounidense ‘CNN’.

El autor principal y sus colegas investigadores plantean la hipótesis de que la principal razón por la que el cannabis aumenta el riesgo de esta enfermedad es el efecto dañino del humo.

Las pesquisas demostraron que el humo del tabaco contiene numerosos productos químicos que causan daño al ADN e inflamación en la zona, lo que, si no se controla, puede provocar cáncer, y los expertos especulan que el humo del cannabis puede causar daños similares. De hecho, hay algunas pruebas de que el humo del cannabis puede incluso ser peor que el del tabaco, apuntó Kokot.

“Fumar cannabis normalmente no requiere filtro y requiere una inhalación más profunda en comparación con el tabaco. Además, el cannabis arde a una temperatura más alta que el tabaco, lo que aumenta el riesgo de inflamación que causa cáncer”, explicó.

“Los cannabinoides tienen muchos efectos que impulsan la respuesta inmune y todas estas otras cosas que están involucradas en cómo se desarrolla el cáncer o cómo nuestros cuerpos lo combaten”, agregó. “Así que no es descabellado pensar que los efectos del consumo de cannabis asociados al cáncer sean independientes de si se ingiere o no humo o se vapea o se hornea en los brownies” agregó Kokot.

El humo del cannabis, al arder a temperaturas más altas que el tabaco, podría causar una mayor inflamación y daños en el ADN, lo que puede generar la enfermedad, detalló.

Los estudios anteriores que han investigado si el consumo de cannabis aumenta el riesgo de cáncer de cabeza y cuello han arrojado resultados dispares. El nuevo estudio subraya la necesidad de seguir investigando sobre el tema, especialmente a medida que aumenta la popularidad del consumo diario de marihuana, afirmó Glenn Hanna, oncólogo médico del Centro de Oncología de Cabeza y Cuello del Instituto Oncológico Dana-Farber para ‘CNN’ al ser cuestionado sobre este nuevo estudio. (EL HERALDO)

 

https://jamanetwork.com/journals/jamaotolaryngology/article-abstract/2822269