Combate Gobierno de Saltillo la Rickettsia como una prioridad

Salud Pública Municipal se enfoca en áreas de riesgo o en aquellas que ya presentaron casos de enfermedad

A fin de disminuir el riesgo de la enfermedad de rickettsiosis, el alcalde José María Fraustro Siller dio instrucción de trabajar en la fumigación, eliminación de cacharros y desparasitación de mascotas en diversos puntos de la ciudad.

Luis Alfonso Carrillo González, titular de Salud Pública Municipal, informó que se realizan acciones de prevención en colaboración con la Secretaría de Salud del gobierno de Manolo Jiménez Salinas, en áreas con alta densidad poblacional y con riesgo de proliferación de garrapatas, así como donde ya se han reportado casos por parte del Estado.

“En los últimos días del mes de julio se realizó una intervención integral en la colonia La Hibernia, con fumigación de casas, baños con insecticidas a mascotas para evitar infestación por garrapatas”, indicó.

Resaltó que entre las indicaciones del alcalde Chema Fraustro se encuentra el que cuadrillas municipales continúen de manera permanente con acciones similares en forma sistemática durante todo el año.

“Invitamos a la comunidad a que participe y ayude, al ser dueños responsables de sus mascotas, esto quiere decir llevarlos en forma periódica a revisión veterinaria y evitar la acumulación innecesaria de artículos u objetos que pueden representar riesgo de desarrollo de parásitos”, recalcó Carrillo González.

Recordó que los principales síntomas de la rickettsiosis son fiebre, dolor de cabeza, malestar abdominal y aparición de manchas en piernas y brazos días después del contacto con garrapatas; y que puede llegar a desarrollar una afección grave si no se establece un diagnóstico y atención oportuna, por lo que recomendó acudir al médico de inmediato. (EL HERALDO)