Desde Saltillo, exigen trabajadores del PJF cese a la Reforma Judicial

Atenta contra la autonomía e imparcialidad del órgano responsable de la impartición de justicia en México, señalan, y calificaron el ejercicio de los diálogos celebrados este martes en Saltillo como una simulación, al considerar que la propuesta se aprobará de todas formas

Este martes, cientos de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), provenientes de estados como Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y del propio Coahuila, se manifestaron en Saltillo para reprobar y exigir el cese de la Reforma a este órgano propuesta por el presidente López Obrador.

«Este es un movimiento de trabajadores, tal es así la respuesta que estamos teniendo. Ellos vienen como un ciudadano más, como un trabajador del Poder Judicial porque, a final de cuentas, eso también son ellos», señaló Aldo Cruz Maldonado, secretario del Juzgado 5 del Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF)

La movilización pacífica se llevó a cabo a las afueras de Villa Ferré, sitio en el que se realizó uno de los Diálogos Nacionales organizado por la Cámara de Diputados para recoger las opiniones de representantes de PJF, barras de abogados, poderes judiciales locales y profesionales del derecho.

Los quejosos calificaron el ejercicio como una simulación, al considerar que la propuesta se aprobará de todas formas en septiembre de este 2024 al contar con el respaldo de diputados federales de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), quienes responderán a la demanda de López Obrador de implementarla en el país.

Reprobaron que entre los puntos contenidos en dicha Reforma se encuentran la elección de magistrados y jueces del PJF por medio de voto popular lo que atenta a todas luces contra su autonomía e imparcialidad, y deja fuera el profesionalismo comprobado de quienes ya ejercen labores en sus filas.

«Lo que pensamos es que son ocurrencias del presidente, pues no se podría llevar a cabo porque aquí todas las personas que están formando parte del Poder Judicial tenemos un amplio grado de preparación, para poder entrar pasamos por exámenes hasta llegar a los más altos puestos», comentó Nubia Elizabeth Maldonado, oficial administrativo adscrita al Juzgado Primero del PJF en Saltillo.

«Es importante alzar la voz porque lo que debemos entender en relación a esto es que los jueces imparciales son importantes. Un juez no puede estar sometido a cuestiones de terceros, entendamos que si se va a voto popular esta situación, los jueces, los magistrados, obviamente tendrán que rendir cuentas a aquella gente que los apoya en el momento de la elección, en ese sentido se pierde la independencia de jueces y magistrados», agregó Juan Gelacio Márquez López, secretario de Juzgado 11 del Distrito de Tamaulipas con sede en Ciudad Victoria.

Cabe mencionar que, al ser una de sus exigencias y tras poco más de una hora de su manifestación, a un grupo de los manifestantes se les permitió la entrada al foro para que fueran testigos de su desarrollo.

Como una muestra de su descontento, algunos de los manifestantes portaron túnicas blancas, coronas fúnebres de flores e incluso cargaron con un gran ataúd hecho de cartón, enviando el mensaje de que si la Reforma avanza, la justicia en el país está condenada a desaparecer.

«Que este movimiento vaya en aumento para que las protestas se vean en Paseo de la Reforma y que empiece a temblar Palacio Nacional porque no puede estar llevándonos a una dictadura como la que está viviendo Venezuela en estos momentos. López Obrador quiere todo el poder, así de sencillo, y eso no se lo puede permitir el Poder Judicial», señaló Laura Moreno Trejo, otra de las manifestantes. (OMAR SOTO)