De 13 casos registrados en la entidad en lo que va de este 2024, sólo uno tenía un antecedente de denuncia por violencia
La directora de Investigaciones Especializadas de la Fiscalía General del Estado (FGE), Martha Rosario Rivera Hernández, enfatizó la importancia que representa denunciar con prontitud a agresores o generadores de entornos de violencia para prevenir y evitar casos de feminicidio.
Precisó que, de acuerdo con estadísticas del departamento que encabeza, en lo que va de este 2024 en Coahuila se han consumado 13 feminicidios, de los cuales únicamente uno tenía un antecedente de denuncia ante la Fiscalía y la cifra es mayor en años anteriores.
“En el año 2023 fueron 11 casos que tuvimos, solamente una tenía denuncia y las otras 10 no se habían acercado a alguna autoridad, ni siquiera con una llamada al 911 y en lo que ven del año solamente tenemos un caso con un antecedente, que ahorita llevamos 13 casos y un antecedente de denuncia”, mencionó este martes en entrevista para El Heraldo de Saltillo.
“La cultura de la denuncia salva vidas, a veces nos da pena pero tenemos que hacerlo porque podemos salvar nuestra vida de esta manera. Desde hace tres años para acá, hemos monitoreado los casos de feminicidio, sin importar el número de casos que hemos tenido, y en el 2022 fueron 23 casos y de ellos solamente dos tenían denuncia, las otras 21 mujeres o víctimas, desafortunadamente no se habían acercado con alguna autoridad”, añadió.
Precisó que dichas denuncias se pueden tramitar con respuesta inmediata a través de la página de Facebook “Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza” o www.fiscaliageneralcoahuila.gob.mx y, en caso de que la víctima directa no quiera hacerlo por su cuenta, familiares, amigos u otras personas cercanas a ella, pueden realizarlas para su investigación de oficio.
“Al momento en que denunció y me entregan una medida de protección y se notifica la medida, tenemos un 99 por ciento de probabilidad de salvar mi vida, yo creo que esta es la parte importante de la denuncia y el hecho de no casarnos con la idea de que si hay muchas denuncias es porque está creciendo la violencia y no, la violencia permanece pero lo que está creciendo es la confianza ciudadana para denunciar porque hay una respuesta a ello”. (OMAR SOTO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- SALTILLO17 enero, 2025Bendicen a mascotas de saltillenses en Parroquia de San Esteban
- COAHUILA17 enero, 2025Detectó UA de C “trampas” en examen de admisión en línea, regresa aplicación presencial
- COAHUILA17 enero, 2025Preparan en Coahuila conformación de Consejo Estatal de Desarrollo Social en favor de sectores vulnerables
- COAHUILA17 enero, 2025Ampliarán brigadas invernales en Coahuila por marcado descenso de temperatura